Rings of Power. ¿Por qué siguen haciendo lo mismo? Se masca un He-man segunda parte

He esperado lo suficiente como para poder escribir este artículo sin precipitarme y ahora ya tengo más o menos una idea clara de por dónde vamos con la serie The Rings of Power de Amazon. Señores fans, se masca la tragedia. Señores que no son fans, esperemos que la serie no de grima y al menos ustedes la puedan disfrutar (aunque ni eso puedo garantizar a día de hoy).

Cuando saltaron las alertas

Antes de ver el trailer y del esperpento de las charlas de superfans (leer más adelante), salieron los carteles. Para una serie cuyo mapa (aquí) nos había ubicado claramente en una edad y una región y con unos acontecimientos muy concretos, algunas de estas imágenes nos sopredendieron.

Había lo que parecían hobbits o incluso una empuñadura de espada con un caballo. Estos y algunos otros detalles nos hacían intuir que la serie no iba a seguir demasiado el canon. Más tarde, el artículo de Vanity Fair nos lo confirmaría.

Lo que sabemos hoy

En primer lugar, para hacer una serie sobre la Segunda Edad, lo primero y más importante es que NO poseen los derechos de ninguno de los libros que más detalles dan sobre lo que ocurrió antes de la Tercera Edad. En realidad, solo poseen los derechos del Hobbit, la trilogía y los apéndices. Solo por eso, por cuestiones legales, era imposible que se ciñeran al canon y contaran una versión más o menos decente de la creación de Tolkien. Ya nos lo dicen claro “No es el mundo que se vio en las películas de Peter Jackson”. O sea, tendrá de la impronta de Jackson y de la historia de Tolkien bastante poco más que unos nombres y unos apuntes.

Lo siguiente es que, para una producción de este calado y para televisión, el envejecimiento de los hombres (incluso de los de Númenor) podría haber dificultado otro tipo de características que se buscan en los personajes de series (como que desarrollemos afección por ellos). Así que, de un plumazo, la línea de Elros se ha comprimido hasta Isildur y Elendil. Nada de imaginar el Reino de Númenor en su gran esplendor, desplegando tropas en Lindon y otras tantas remontando el río desde Lond Daer hasta aniquilar a todas las tropas de Sauron. Es bastante posible que mezclen los reinos y las grandes guerras. Unos 3400 años de historias condensados en 50 horas.

Confirmada la presencia de hobbits pelosos en la Segunda Edad y, lo que es peor, seguramente tendrán un papel influyente en los acontecimientos (aquí me adelanto yo un poco con mi intuición). Esto me parece gravísimo, pero encaja con lo dicho en el primer párrafo: apenas tienen margen para contar la historia tal como toca y además tienen que inventarse cosas para rellenar y promocionar sus intereses ajenos a la obra.

Grave también es que, mientras escribo el artículo, se rumorea que el tipo caído como un meteorito es nada más y nada menos que Gandalf.

A mí personalmente, uno de los personajes por los que siempre he sentido fascinación es por Galadriel. El ser más poderoso de la Tierra Media después de Sauron. Galadriel en la serie ha sido presentada como comandante de los ejércitos del norte (¿De qué Norte?). A la Galadriel de esa edad ya le han pasado miles de años de miseria por delante y, aunque es cierto que sigue teniendo pasión por permanecer en la Tierra Media, me produce inquietud el aspecto y el título que le han dado. Para la época, Elrond debía acabar siendo el comandante de los ejércitos del Norte y fundar Imladris. Por su parte Galadriel, terminaría por formar Lothlorien (en el sur) junto con el caballero Celeborn después de abandonar Eregion (cuyo poder también formó ella y con unas excelentes relaciones diplomáticas con Khazad Dûm). En fin, esperaba de ella un personaje muy por encima del resto, como la retrató Peter Jackson, que supo darle ese aire de diosa casi omnipotente. Aquí le han dado una armadura y una espda y pinta mal, la verdad.

En lo que se refiere a Elrond, poco que decir. Parece que han olvidado tanto su procedencia como su pasado y el tiempo que lleva en la Tierra. Elrond en el trailer y en las fotos parece un pipiolo. Ya veremos.

Y así en resumen estos son todos los comentarios técnicos. Ahora vamos a por la polémica.

La mesa redonda de superfans

Dos de las polémicas sobre las que se ha basado Amazon para meterse con los fans han sido el color de la piel de la enana y el elfo silvano que, para empezar, son dos personajes inventados que nadie pedía y que responderán a otros criterios más allá que el de contar la historia.

Bien, empecemos por esto entonces. Yo al ver la foto y la armadura, en los carteles que mencionaba al principio, me preguntaba si sería algún tipo de descendiente Dunedain o montaraz del sur o algo. Una libertad que entonces me parecía más lógica para matar dos pájaros de un tiro (la famosa inclusión y un personaje extra conectado con acontecimientos en el sur). He de decir que de todas las chuflas que se les podía haber ocurrido, han ido a buscar la más chistosa para los fans.

En su ansia de darle protagonismo a un personaje por el mero hecho del color de su piel, han hecho un elfo silvano negro. Bien. Lo primero que han conseguido es que los Elfos Oscuros en el señor de los anillos sean por fin negros. Cosa que su propio fandom político lleva criticando en los foros roleros desde hace tiempo pese a no haber tocado un libro ni con un palo y pese a ignorar a sus jugadores como seres humanos en la mayor parte de los últimos cuarenta años.

Lo segundo que han conseguido es más sutil, pero no deja de ser un chiste que los elfos silvanos sean, de todos los elfos, los más atrasados. Esto Tolkien no lo pensó por un tema racial, lo pensó porque se centró en los elfos que viajaron al Oeste al principio de los tiempos y vieron la luz de los árboles y conocieron a los Valar y aprendieron de ellos. A todos estos y a los Sindar que quedaron en Beleriand, los describió como bien blancos. Nunca se paró a especificar que los que se quedaban atrás eran de uno o de otro color, pero dado que los Elfos no están hechos para evolucionar biológicamente en 10.000 años dada su esperanza de vida, no creo que pensara en una migración como la de la historia humana. Sí en cambio, se observan razas de hombres de características muy distintas en territorios muy distintos.

Bravo por amazon, él lo del párrafo anterior para mí causa una situación esperpéntica e innecesaria. Gracias por traer el racismo al mundo de Tolkien. Se imagina ya los memes del corte de Gandalf en el hobbit diciendo: “Estos no son como los Elfos que conocéis…”.

Por otro lado, aunque tampoco creo que el autor pensara en el color de la piel con los Enanos, cuando vi el trailer, pensé que podrían tratar de meter a alguna de las casas del este de visita (esto sería una licencia también, pero al menos tendría un poco de interés). Desde luego si son enanos de Durin, Nogrod y Belegost los que viven en Khazad Dûm y no hay nadie de visita… pues me parece que no.

En fin, tema color servido para la polémica por cortesía de mucha agenda política y ninguno de los derechos sobre los libros que aplican mejor a la Segunda Edad. Si necesitáis un poco más de contexto para entender, leed lo que dice una de las voces autorizadas con respecto a la reacción de los fans: “no debería importarnos ver elfos latinos”. Definiciones:

1.     Relativo a la antigua región italiana del Lacio, a los pueblos de los que Roma era la metrópoli o a sus habitantes.

[persona] Que era del Lacio o de alguno de los pueblos cuya metrópoli era Roma.

2. "los antiguos latinos se constituían en ciudades-estado reunidas en confederaciones como la Liga Latina (siglos V-IV a. C.)"

 

3. "Perteneciente o relativo a la lengua latina". "Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín"

Apuesto a que cuando dice latino tiene una imagen muy clara anglosajona, protestante y norteamericana de su aspecto. Y llaman racista al fandom.

Y al fin, Amazon, no sé si planeado o reaccionando desde un planeta distinto al nuestro, empezó a enchufar los videos promocionales de los “superfans”. El que está en inglés es espectacular y va a dar también para memes (“Sauron is hot, I think I can fix him”… dude wtf?).

El video en español también lo he visto y hay cosas de traca. Al final, con toda esa chapa, Amazon lo que nos viene a decir es que se la suda el fandom tres pueblos, incluso que la propia serie se la suda tres pueblos y que el eje principal de gastarse la millonada es empujar ideología por el gaznate y es que ya lo dicen en ambos videos (¿casual?):

“Yo lo que quiero ver en la serie es diversidad, empoderamiento femenino, drama, porque mola el drama, y besos”.

En definitiva, que la serie podía tomar el nombre de el señor de los anillos o, con el tiempo suficiente, hacer una reinterpretación histórica de Ricardo Corazón de León y los caballeros de la mesa triangular.

Muchas gracias por leerme.