Conan el Bárbaro (2011).

¿Porqué he escogido esta película para estar en la selección y no otras, que las hay y abundan malas? Pues por el hecho de que, en general, voy a intentar premiar con mi asistencia cualquier intento de continuar el género, me hizo ilusión que intentaran hacer reboot del personaje con Jason Momoa y porque en el fondo la película se deja ver.

Sin embargo, es muy cierto que incluso teniendo los medios, las historias, el precedente y el actor protagonista adecuados, la película fue un fracaso. Mucho más por cómo se planteó que por la historia en sí (y es que hay que recordar, que Conan 1982 es una película de culto sin mucha más historia).

El primer error fue tratar de repetir la historia con diferentes protagonistas. En este segundo intento el personaje podría haberse acercado más a las novelas, pero entiendo que o bien querían reavivar la historia que se contó en 1982 por su éxito comercial, o bien realmente las ignoraron y fueron a por la trama del héroe que clama venganza. Por medios no sería, comparado con lo que se podía hacer en los años 80 y con el vestuario y escenografía de entonces, esta película tenía muchos más argumentos para sorprender al público. Y sin embargo, sigue pareciéndome más brutal y sangrienta la anterior, aún cuando los golpes de espada se ven ortopédicos y la sangre no está muy conseguida.

El segundo error fue tal vez no pensar de forma más ambiciosa. Tal vez no es lo que quisieran, pero es lo que parece: que intentaban resolver la película y luego ver cómo iba para continuar. La trama es demasiado simple y atropellada con muchos personajes que no sirven para nada y que apenas están para lucir efectos especiales. En un mundo del cine saturado de este tipo de películas, estaba claro que caería dentro de la mediocridad y sería absorbida por la marea de películas del estilo que se estrenan cada año.


Jason Momoa me encajaba muchísimo como Conan. Había hecho de Khal Drogo en Juego de Tronos y apenas le bastaba con eso para hacer de Conan e igualar al precedente. Y la verdad es que tiene esa mirada de pícaro que tan bien le va al personaje. A partir de aquí se acaban las buenas noticias. Nada destacable por parte de nadie más, y eso que en la del 82 todos nos acordaremos de Subotai el arquero y de la guerrera rubia (Valeria). Nada interesante entre los personajes del reparto.

En el lado de los malos… pues tampoco. Como curiosidad, pusieron a Bob Sapp (Ex luchador y que ha participado en varias películas) porque es un tipo muy grande y hacía de bruto. Y esto es todo lo que tengo que decir.

Hecho mi comentario, sigo pensando que la hubiera visto, fuera cual fuera la crítica después del estreno. En el fondo tengo que reconocer que no esperaba mucho y que se trataba de un género y personaje muy atractivos para mí. Si tienes curiosidad o si quieres rendir tu especie de ofrenda a este tipo de películas, como hago yo, pues no te la pierdas. Para pasar el rato está bien.