Deadpool 1 & 2 (hacían mucha falta)

No me quejo. En absoluto. Pero tras una década de películas de superhéroes, o bien muy solemnes o bien para todos los públicos, se agradece muchísimo poder contar con este par de títulos (y esperemos que caiga un tercero). Se trata de Deadpool: el mercenario bocazas ("a merc with a mouth"), un asesino mercenario muy hablador, mentalmente inestable, que suele comentarlo todo con chistes y mucha acidez, y a veces habla con el público.
Este producto de la factoría Marvel, que empezó como villano en los comics en 1991 y se ha transformado en un antihéroe,  no obtuvo su serie regular en el comic hasta finales de los 90. En cambio, en la película, se ha convertido en un icono de lo irreverente. Sí, es una película de superhéroes, y sí, hay acción y mucha, pero lo que caracteriza a las películas de Deadpool es el diálogo políticamente incorrecto de los personajes, su cantidad de referencias a la cultura popular y del comic y una muy buena capacidad para hacer al público cómplice de los chistes (incluso hablando directamente con la pantalla).
Los poderes de curación del personaje lo convierten además en el objeto de montones de situaciones que típicamente son poco realistas en el cine porque con que sucedieran una sola vez se acabaría la película con la muerte del protagonista. En cambio aquí juegan con esto constantemente, mucho más que en Lobezno, y en Deadpool 2 se ceban especialmente (lo hacen explotar en pedazos, lo parten por la mitad...).

En lo que se refiere a los actores, en mi opinión Ryan Renolds está muy bien escogido. Tiene esa vis comica que le permite estar en medio de los actores con cierto atractivo, porte para películas de acción y capacidad para la comedia. Todo en uno. Y además el actor da mucho juego lejos de las cámaras, lo que aumenta indirectamente el potencial del personaje, porque a los que les cae bien quieren ver al actor y al personaje por igual.
La siempre guapísima y sensual Morena Baccarin es otro acierto. Hay que reconocer que está en la peli para lo que está (porque de Copycat no se ve nada), pero tiene muy buena química con Ryan Reynolds en pantalla.
Josh Brolin me encanta. Cable se supone que debe ser un tipo alto y tremendamente serio, venido de un futuro poco esperanzador e infectado con el virus tecnorgánico. Con el actor tenemos todo eso menos la altura, pero con el plus del tipo que hizo la versión occidentalizada de Old Boy. Hecho para la violencia.

Y también está Domino. Me encanta la elección. La propuesta y la interpretación del personaje diluye cualquier debate que se pueda generar.

Para el resto del elenco, decir que Coloso no deja de ser una animación, cosas del presupuesto, pero tiene su gracia como personaje y Negasonic da mucho pero que mucho juego con su actitud de "me importa una mierda". Y como no contar con los secundarios como el taxista Dopinder, el colega anti-heroico Weasel y la anciana ciega Al. Sobrecarga de humor asegurada.


Entrando en el terreno de las tramas de las películas, ambas son muy sencillas.

Está la primera película, donde nos presentan a un mercenario que se cruza con el amor de su vida y tras vivir un intenso año juntos se entera de que tiene cáncer y de que va a morir. A partir de ahí es donde la trama se presta para que nazca el personaje de Deadpool, se convierta en el superhéroe alocado y de aspecto desfigurado y se dedique a perseguir a los malos.

Luego está la segunda película. En esta se juega más con la idea de Deadpool perteneciendo a algo mayor, al super grupo de X-men y su enfrentamiento y posterior alianza con Cable. En esta película hay muchas más referencias y participaciones de héroes, empezando por Cable y terminando por el Juggernaut. Atentos al cachondeo que tienen con Black Tom.

En definitiva, totalmente recomendables tanto por pertenecer al universo Marvel, como por el cariño que se le coge a los personajes y, por supuesto, por la sobredosis de humor, irreverencia y acción que se nos ofrece.

Altamente recomendables. A continuación los links de Amazon para compra:

Deadpool 1

Deadpool 2