MCU - Las menos importantes pero que debes ver.

Bienvenidos al fondo del barril. O al raspado de olla. O cualquiera que sea el concepto con el que queráis describir estas películas de relleno del MCU hechas única y exclusivamente para mantener el interés, ir desvelando la historia y, cómo no, rascar un poquito de dinero más de los muy fans que no se van a permitir el no verlas (y de los no fans que se tragarían lo que fuese).

En esta categoría entran para mi las de Ant-man, Black Panther, la tercera de Iron Man, Spiderman Far from Home (y tal vez Homecoming también). Hecha ya con muy mala acogida y llevándose la palma por otras polémicas sumamos Capitana Marvel.

Como estructura de negocio, la operativa Disney-Marvel en los últimos años ha sido impecable y ha barrido con todo. Han estado presentes durante más de una década enchufando fase tras fase de un universo cinematográfico centrado en los Vengadores pero con el objetivo de capturar cada pequeño nicho del público. Y dentro de este sistema, han hilvanado subtramas de películas menores con la trama principal. En este contexto entran estas películas, típicos estrenos pensados para mantener el Hype y rascar un dinerillo.

Así, como una auténtica máquina de masticar al público y atomizarlo, nos han ofrecido un desenfadado Ant-man con su vertiente más cachonda (lejos del Hank Pym que conocemos, pero muy lejos), han ido a por el público afroamericano con Black Panther (RIP Chadwick Boseman) y a por el público ‘empoderado’ con Capitana Marvel. Y esto va a seguir así, pues continuarán con Shang Chi y Los 10 anillos para capturar al público asiático.


Fuente de Imagen: https://www.marvel.com/movies

  1. El increíble Hulk. Sin pena ni gloria. Se trata de una película pensada para introducir al personaje en la trama inicial de los Vengadores y resetear la imagen que teníamos de la primera película. La protagonizó Edward Norton que después quedaría substituido por Mark Ruffalo. Película de forzudos sin más, con el siempre bueno Tim Roth (como me gusta este actor) haciendo de Abominación. Link a Amazon Increible Hulk.
  2. Iron Man 3. Aparte de humillar la figura del Mandarín (¿¿porqué??) y de dejar sin demasiada explicación el futuro de Pepper Potts tras los acontecimientos de la película (Qué pasó con sus superpoderes). Por lo demás no tiene mucho más que contar que la pérdida de chaveta de Tony Stark. Un trámite que hay que hacer para entender el MCU completo pero que no es claramente uno de los grandes éxitos. Link a Amazon Iron Man 3.
  3. Ant-Man y Ant-Man y la Avispa. Estas son de las películas de relleno que más me gustan. Tiene ese tono gamberro, donde el sentido del humor se une con el superhéroe y su pandilla. Había que explicar a los fans el nuevo concepto de Ant-Man sin cargarse a Hank Pym por el camino y sin dejar cabos sueltos y lo resuelve bastante bien. A esto le añades a Michael Peña y los demás colegas y tienes una entretenida peli de verano con la que esperar al siguiente bombazo MCU. Link a Amazon Ant-Man y Ant-Man y la Avispa.
  4. Spiderman. Far from Home (y tal vez Homecoming). La primera era para introducir al personaje, y no está del todo mal. Es verdad que es un Peter Parker mucho más joven y adolescente que los anteriores (y mucho mejor que el segundo, por cierto). Me centro en el raspado de olla de la Segunda, porque como se va intuyendo por los detalles que nos han dejado las dos películas de Spirderman, es más que probable que tengamos en algún momento algo tipo “La venganza de los 6 siniestros” en pantalla con todos los malos que se han acumulado (Buitre, Shocker, Scorpion, Mysterio, etc). Pero por ejemplo si te ahorraras Far from Home, no creo que disminuyera mucho tu entendimiento de la trama principal. Link a Amazon Spiderman: Far from Home.
  5. Black Panther. Sin menospreciar al personaje, importante en la serie de comic, con toda la razón merecía su propia película como la han tenido los demás. El tema aquí es que tuvo más bombo y platillo de lo que yo creo que en realidad merece. Se queda cortita para la crítica que a mi me llego y está hecha desde un punto de vista quizás algo etnicista que no me termina de encajar. En cualquier caso, no me la saltaría pero tampoco diré que es buena. Link a Amazon Black Panther.
  6. Capitana Marvel. Yo creo que principalmente paga las consecuencias de empujar según que agendas políticas con embudo por parte del binomio Disney-Marvel (no particularmente en esta película). A mi de entrada no me parece mal usar a Carol Danvers de personaje (y especialmente si más adelante la involucráramos en el universo X-men), el principal problema es que se juntaron el hambre con las ganas de comer y se exageró todo. Brie Larson no es que sea la tía más simpática del mundo y eso no termina de ayudar. A efectos prácticos deberíamos preguntarnos porque no existe esta polémica con DC y Wonder Woman y creo que es un tema de cómo se han manejado las cosas. Y bueno, este parrafazo absurdo resume un poco la película: otro trámite que hay que ver, sin pena ni gloria, más amplificado de lo normal por causas ajenas al cine. Link a Amazon Capitana Marvel.

¿Y porque no hablamos de otras como Dr. Extraño o Thor Ragnarok? Pues cierto. Porque me parecen mejores que las demás que hemos comentado (bueno, Thor Ragnarok rozando el límite), pero principalmente porque explican cosas muy relacionadas con la trama principal. Podríamos ignorar Black Panther o Iron Man 3, pero hay que explicar porqué Hulk y Thor no estaban en Civil War y que Dr Strange tiene la gema del Tiempo.