Troll (1986) (encuentra la película en amazon)

Esta película entra rozando el límite en la sección degeneradas. ¿Porqué? Pues porque a pesar de que los 80 cosecharon una gran cantidad de películas para el recuerdo, y de que yo las recuerdo con cariño porque las veía de muy pequeño, no son tan vergonzantes ni tan animales como otras que están en la sección. Sin embargo, me he decidido a ponerlas porque ocupan un rinconcito de mi corazón.

Hablamos esta vez de Troll, la de 1986, una peli que circula entre el terror, la fantasía y la comedia, con unos actores como nos gustan: de Oscar todos. Torok el Troll pretende traer su dimensión de hadas y magia a nuestro mundo y para ello se va a dedicar a hacer todo tipo de tropelías haciéndose pasar por una niña. Dada la época, esto conlleva no pocas situaciones absurdas de las que hablamos más adelante. Además, la película está trufada de detalles que a día de hoy nos parecen inexplicables, casi místicos, pero que entonces no tuvieron la menor relevancia.

¿Para un público infantil? No sé, puede ser. Desde luego no es Willow, y si pasamos esto como película infantil pues Ghoulies también, que es divertida. Lo que decíamos, yo abogo más por un producto de la época que porque se propusieran hacerla así, aunque el argumento y la forma de llegar al final pues es verdad que solo un niño se lo traga sin soltar carcajadas.

La película tiene escenas totalmente gratuitas (como un padre con evidentes problemas de comprensión del entorno que de repente se pone a bailar sin más… la expresión de su mujer cuando deja fregar platos y comprende que su vida es una mierda es brutal). Un par de momentos para entender el nivel:

El primero, cuando el chaval protagonista (que acaba de mudarse a la finca ese mismo día) utiliza como ardid para entrar en la casa de una anciana la excusa de que está a punto de vomitar. Nada más salir del baño, y con la anciana pensando que le ha dejado un destrozo en la taza, el chaval le da por contarle su vida. Por supuesto, como si no pasara nada, ella responde con tranquilidad.

El segundo, Malory, una persona de baja estatura salva al Troll-niña de que lo atropellen. Ella le pregunta si es un elfo, y él le dice que no que simplemente tiene un problema. La respuesta: “Claro, hermano elfo” … en su puta cara. Pues no contentos con este encuentro sin sentido para introducir a este personaje, por alguna razón que desconozco el tipo acaba invitado a casa de la niña a cenar. Los padres claramente esperan un niño de su edad, pues la madre le ha preparado un colacao. Brutal cuando abre la puerta su padre y ve una persona pequeña con una botella de vino bajo el brazo…

Además de avanzar la trama como si nada importara ya en el mundo, hay unos pocos detalles a comentar que son realmente sonados. En primer lugar, y esto tiene mucho sentido ahora, aunque en su momento nadie pudo preveerlo, la familia protagonista son los Potter. En concreto Harry Potter y Harry Potter Jr. ¿Coincidencia, Teoría de la conspiración? ¿Se inspiró J.K. Rowling en Troll para hacer sus libros? Tampoco es nada explicable que el padre, o sea Harry Potter, vaya de vez en cuando con una gorra del Betis… ¡¡Una gorra del Betis!!

Pongo algunas capturas para el disfrute del lector. Como iba diciendo, no es de las más bestias. Si tienes un ratito para el cachondeo con tus colegas, como hago yo, pues está muy bien. Si quieres algo fuerte o tremendamente desmadrado, esta no es tu peli.