Warhammer 40.000 (encuentra tus ejemplares en Amazon ver link más abajo)

Mi afición a WH40k y a prácticamente todo lo jugable que Games Workshop ha llegado a ofrecer se remonta décadas en el tiempo. Por lo tanto, cualquier colección que tenga la voluntad de traer al mundo del comic esta franquicia merece, y será, reseñada.

Los volúmenes distribuidos por ECC en español que agrupan las series de comics lanzadas por Titan Comics en inglés son un intento realmente interesante de hacer algo serio con el universo de Warhammer 40.000. En el momento de escribir esta reseña, Marvel y GW ya han firmado su alianza para lanzar Marneus Calgar bajo el famoso sello de comic, y como leeréis al final de esta reseña, creo que era algo necesario. Lo primero que hay que tener es sentido crítico y admitir que, aunque me encante el comic y la idea de tener la franquicia representada por un comic (y espero que, por una serie, y una película o dos), es que hay que subir el nivel y darle un buen empujón. Marvel ha metido en el equipo a Jacen Burrows (quien trabajara con Alan Moore y Garth Ennis en el pasado) y a Kieron Gillen (Marvel, Image).

Titan Comics lo fió a George Mann (novelista y guionista en otros comics y libros de, por ejemplo, Dr Who) y Tazio Bettin (Ilustrador para Exaltados de White Wolf y Dr Who entre otros). Y no es que esté mal, pero creo que debería ser un bombazo. En realidad, es un comic más que potable que no termina de explotar pero que hará las delicias de los fans.


Entrando en materia, vamos a hablar de los volúmenes: Voluntad de Hierro, Revelaciones, Caídos y los Guardianes de la Muerte. Los tres primeros forman una historia en su conjunto que no podría ser continuada, pero de la que no sabemos nada desde 2018. El segundo ya forma parte de otra historia, pero estamos en las mismas condiciones: nada desde finales de 2018.

La primera historia se centra en los Ángeles Oscuros y me parece perfecta para retratar uno de los aspectos más interesantes del Capítulo: sus hermanos Caídos y su guerra de Hermanos contra Hermanos. Absolutamente toda la trama está enfocada en la misión que Azrael, Señor de los Ángeles Oscuros, encomienda a Capellán Interrogador Althaeus y al Maestro Seraphus para limpiar el Cúmulo de Calaprhax, cerrado por las tormentas disformes desde los tiempos de la Herejía. Sin saberlo, el propio Capítulo será además el objetivo de una conspiración para destruirlo en la que estará involucrada una Inquisidora convencida de su Corrupción.

Esta historia tiene de todo: Inquisidores, Caballeros Grises, Marines Espaciales, Arlequines, Demonios, Cultos al Caos y ¡hasta Titanes!

La segunda historia, los Guardianes de la Muerte, se produce después de los acontecimientos de la primera historia y narra la trama de una escuadra de Marines Espaciales formada por hermanos de distintos capítulos y cuya misión es vigilar y limpiar el Cúmulo. Pero en una misión rutinaria la escuadra se verá sorprendida por una invasión de pieles verdes y deberán luchar por avisar al resto de sus hermanos para evitar un mal mayor.

Cualquier fan de la franquicia disfrutará teniendo estos cómics, se enganchará. En mi opinión, que no todo el mundo compartirá, si eres un neófito también podrías llegar a disfrutarlos, aunque se escaparán muchos elementos que dan consistencia al comic y que no pueden ser explicados fácilmente. Quizás sea una oportunidad para adentrarse en el mundo de Warhammer 40.000 del que hay una tremenda producción novelesca, juegos de PC y sin embargo casi nada de comics.

Recomendable.