Basket Case (consíguela en amazon)

Otra joyita de los 80 que hay que reseñar, porque para que la vida de una persona nacida en los 80 termine de ser lamentable es saber que has compartido tu niñez con creación tan abyectas. Nada del comercial Sharknado o de las irreverencias de Velocipastor, hablamos de películas que nunca alcanzaré a comprender si pretendían ser serias o no. Esta categorizada como terror-comedia y su bajo presupuesto la pone a la altura más de Velocipastor que de Braindead. Precisamente de ahí la confusión, los que hemos visto Sharkenstein y Velocipastor, salvando la armonicación de precios a lo largo de 30 años, podemos ver que hay mucha más calidad detrás de Basket Case a pesar de ese bajo presupuesto.

La escribió y dirigió Frank Henenlotter en 1982, y tuvo dos secuelas más. La película nos cuenta la historia de un chico, Duane, que junto con su hermano siamés extirpado busca venganza contra las personas que los separaron. De ahí que lleve siempre un cesto con cierre “basket case” para transportar a su hermano y evitar que agreda gente. En parte, me gustaría saber cuanto de esto está inspirado en la leyenda de Edward Mordrake, pero a día de hoy no lo sé.

El caso es que el gemelo extirpado de Duane le ha convencido para cazar a los responsables de la operación y ello los lleva a trasladarse temporalmente a un hotel de mala muerte en la ciudad. Evidentemente esto será detonante de no pocos accidentes con el brutal gemelo que acabarán en la muerte y descuartizamiento de personas.

Uno de los recuerdos más vívidos que me dejó la película es el inconfundible grito del muñón gemelo, entre dolor y agresividad, que siempre usa cuando está fuera de la cesta o enfadado. Ni que decir tiene que la historia acaba en un baño de sangre, pero entretanto esto no ocurre, nos da la oportunidad de aguantar los tópicos del género: escenas absurdas con personajes peculiares.

Esta peli es otro MUST, que ya va envejeciendo como el vino, visto lo que el bajo presupuesto ofrece hoy en día.