Análisis del final de Wandavision

Como no puede ser de otra manera, hoy es noticia el final de Wandavisión y la consolidación del nuevo plan Marvel-Disney que por lo visto se va a alejar del concepto de serie franquicia con muchas temporadas para trabajar más el universo franquicia con muchas series. Es este un concepto importante en la guerra del streaming por muchos aspectos que yo le supongo: el primero, la no dependencia exclusiva de los actores y el consiguiente ahorro de costes. El segundo, se pueden contar historias paralelas integradas en una mucho más grande de forma que siempre se mantiene el tirón de las primeras temporadas sin llegar (y para mí aquí está la clave) al llano o la cuesta abajo que muchas series que empiezan muy bien sufren.

En lo referente a Wandavision en particular, la serie abre el escenario de la nueva fase del MCU con una Bruja Escarlata completamente desatada en su poder. Su propuesta innovadora en la que la propia Wanda va creando su realidad en Westview a partir de los recuerdos de sus series favoritas a medida que avanza la trama, causó un poco de estupor en parte del público. Esto comienza a enderezarse más o menos entre el tercero y el cuarto episodio, y a partir de aquí no ha dejado de generar rumores de todo tipo sobre los villanos, los cameos y los motivos que habían llevado a la Bruja Escarlata a hacer todo aquello. Esto es la prueba de la potencia y repercusión que ha tenido la campaña de marketing y la forma en la que se ha tratado la serie.

Ahora seguramente, visto el final, dividimos el foco de atención hasta en tres partes. La visión, Monica Rambeau y la propia Wanda.

*SPOILERS*

Y ahora vamos a por el final. Empezamos por la escena post-créditos. Monica Rambeau ya es una realidad, ya sea tratada en el futuro como mutante o no, lo cierto es que tiene ya sus poderes y ha sido contactada por los Skrulls, que viene a sugerir de manera muy fuerte que Nick Furia tiene planes.

Por su parte, la Visión gris ha recibido todos los recuerdos de la Visión del Hex (y puede que la esencia de la gema de la mente y al propio mix de Jarvis, Ultron, Stark). Se marcha de la batalla final afirmando que es “La Visión” y no sabemos dónde va.

Y finalmente Wanda, tras derrotar a Agatha Harkness y condenarla a vivir como la vecina cotilla de principios de la serie, deshace el hechizo (que acaba con la Visión del Hex y los mellizos) y se marcha, muy probablemente directa a los eventos del Dr Strange Multiverse of Madness. Por cierto, que ya lo dice Agatha, sus poderes son mayores que los del propio Hechicero Supremo y además ha desencadenado algo de lo que todavía no es consciente (tranquilos, aun puede que salga Mefisto).

Como capítulo me quedo con haber recuperado una de esas batallas que tanto nos gustan, aunque un poco suave. Qué le vamos a hacer. Un poco de decepción también porque Agatha Harkness sea la mala, pero dado el macroproyecto que hay por delante, no perdamos la esperanza. Hoy en día no pierdo ni la esperanza de ver House of M (en el momento en el que escribo se ha solidificado el rumor de “Los Mutantes”).

En fin, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo y ahora vamos a por la siguiente serie.