Dune saca notable.

Y al final vamos con tanto retraso que pasaremos de la guía de lectura de Dune de hace dos semanas directamente a revisar la película. No obstante, aquí estamos.

Lo primero, y esto lo he ido comentando con distintas personas, es que sí, es para todos (los que han leído y los que no) y se puede disfrutar perfectamente. Cuando la vi, mi principal preocupación era que había muchos saltos en ciertas acciones (como alguien ha observado, han quitado bastante densidad del libro). Sobre todo, han salido perjudicados los procesos mentales que los personajes tenían que resolver en segundos. Esa lógica va ahora de una palabra a otra sin entender el razonamiento profundo de la forma de pensar Bene Gesserit. Pero es obvio que eso no daña a los que no lo conocen ni es un problema para los que sí. La película de David Lynch ya era muy lenta e introspectiva precisamente por no saber combinar bien esos momentos con la acción. A Villeneuve le ha quedado una película bastante fluida.

La parte mala, si es que lo es, es que las expectativas eran que sería un bombazo estilo Señor de los Anillos de Peter Jackson hace veinte años. A mi entender no, esta película no va a cambiar nuestra forma de pensar ni de hacer el cine. Tiene una fotografía excelente, una animación y efectos brutales, un diseño increíblemente bueno y un casting casi perfecto. Sin embargo, no nos va a sorprender como lo hizo en su momento La Comunidad del Anillo. Por aquel entonces todos supimos que habría un antes y un después en el mundo del cine (como también hizo Matrix). No es en absoluto una mala notica para esta película que, insisto, sigue estando muy bien hecha.

sardaukarjpg 

Yendo al grano. Mis puntos en contra son pocos y concentrados. Primero, La dama Jessica para mí es un personaje muy distinto al que se muestra en la película. Para mí es una mujer mucho más fuerte y sobre todo menos predecible. La película se la pasa mostrando sus emociones.

Segundo, me faltan más los Sardaukar, el emperador y toda esa parte. Supongo que es un tema de economía de personajes por ahora. Pero ojo, la escena en la que salen los Sardaukar en Salusa Secundus es de las que ponen los pelos de punta. Sencillamente brutal. Si algún día hacen una adaptación de Warhammer 40.000 (aquí mis fantasías en este post -primero y segundo-) creo que tiene que ser exactamente así.

salusasecundusjpg

Y ya está. Lo demás está increíble y eso que solo han cubierto como un tercio del libro. Tanto el barón como el duque están muy clavados. Javier Bardem tiene un estilazo que parece nacido para hacer de Stilgar. Me gusta cómo han representado La Voz. Transmite perfectamente que los afectados se dan cuenta de que están siguiendo órdenes cuando casi han completado las acciones.

Tengo muchas ganas de ver la segunda parte (¿habrá tercera?).