Garth Ennis: el guionista que cambió mi visión del comic

Garth Ennis es un guionista nacido en Irlanda del Norte en 1970 bien conocido por su crítica política y religiosa en el mundo del comic. Que se sepa, le encantan los westerns y siente un afecto especial por EEUU y específicamente por Nueva York.

Su obra más famosa es Predicador, que causó un grandísimo efecto en la línea Vertigo DC y que ahora tiene una serie basada en su historia y personajes (aunque a mi no me gusta ni de lejos lo mismo que el comic).

Los rasgos comunes que generalmente podemos encontrar en sus comics son:

Violencia, humor negro, montones de tacos, barrer de vez en cuando para casa (Irlanda) y reverenciar Nueva York, y luego sus críticas políticas y religiosas (no se cortará en ser correcto para los cánones actuales). En sus comics se trata absolutamente sin algodones temas de cierto calado como el concepto de masculinidad, la amistad, el sentido de la religión, el bien y el mal, política, etc)

Es especialmente mordaz con lo políticamente correcto y concibe el nacionalismo como algo peligroso. A cambio, siempre tiene espacio para enseñarnos la versión más romántica de los valores americanos de las películas.

Empezó reviviendo al Juez Dredd como elemento famoso junto con otros trabajos anteriores.

En 1991-94 escribió Hellblazer. de la que más tarde se haría la película Constantine (y la serie…). Llegó entonces la gran obra, predicador con Steve Dillon (RIP), tenéis una extensa reseña aquí, pero para mí es la obra más emblemática que ha hecho.

En cuestión de superhéroes Marvel ha tocado Thor, Ghost Rider, Nick Furia y al Punisher. Siendo este último una auténtica revitalización para el personaje, muchísimo más serio y real que nunca, a pesar de todos los rasgos típicos de humor negro que son propios de Garth Ennis.

Por medio ha dejado perlas como 303 o Historias de Guerra, novelas gráficas que recogen tremendas tramas sobre la guerra desde muchos puntos de vista disintos. Su visión de la historia bélica no os va a dejar indiferentes.

Su siguiente gran obra fue The Boys (sí, la de la serie) junto con Darick Robertson. Cuando creó the boys parece que solo tenía una cosa en mente: derruir el género de superhéroes. Siempre he creído que The Boys es la consecuencia del su paso por The Punisher, que Billy Butcher recuerda mucho a Frank Castle y sus “pequeñas” rencillas con el prototipo de superhéroe Marvel (magistral como logra deshacerse de nada más y nada menos que Spiderman, Daredevil y Lobezno él solito en la conjura de los necios).

Con Crossed (reseña aquí), llegamos a la última serie de cierta entidad de su creación que ha conseguido tener vida propia tras él. Él mismo no veía la posibilidad de continuar, pero otros lo hicieron por él debido al tremendo potencial de las historias que se pueden generar en ese mundo post-apocalíptico. Las historias son brutales en el sentido más literal de la palabra. Esta serie ahonda y se recrea en lo más oscuro del alma humana. Sí, es una pandemia. Sí, los afectados se convierten en algo distinto a seres humanos. No, no son los zombies de siempre, estos conservan las ideas y las capacidades más macabras del ser humano (violar, asesinar, desmembrar, torturar, canibalismo, etc).

Por supuesto que su currículum es algo más extenso que lo aquí descrito (por ejemplo Witchblade o The Darkness, que son menos populares y no le han sobrevivido tan bien), pero creo que con lo recomendado tenemos una guía más que suficiente para entender a este magnífico guionista y para disfrutar montones de horas.

Si tienes intención de comenzar en las lecturas más adultas que escapen al mundo de los superhéroes tradicional, sin duda Garth Ennis te va a cambiar por completo tu visión del mundo del comic. Garantizado.