Ikigai Mortal. Zombis-Tiburones-Virus-Nazis

Cuántas veces ve uno por ahí un diagrama de Venn (diagramas usados en teoría de conjuntos) o un Ikigai (la razón de ser de uno mismo) y piensa: ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Cuál es mi razón de ser?

Bien, yo mismo tuve una revelación el otro día mientras ordenaba mis ideas para próximas reseñas. Me di cuenta que muchas de las películas de bajo presupuesto que había visto en los últimos años estaban basadas en al menos un par de conceptos de los cuatro más importantes que componen este tipo de cine. Así, se había gestado un género cada vez más absurdo en el que finalmente terminarán confluyendo estas cuatro categorías (si es que no lo han hecho ya) y ofreciéndonos un espectáculo deleznable que, con un presupuesto suficientemente bajo, destruirá la escala Event Horizon llevándola a otra dimensión.

Fijaos. Todos hemos visto pelis de nazis, de virus, de tiburones. Por separado, tienen a ser más serias y con mejores presupuestos, dando lugar a auténticos éxitos e incluso películas de culto. Por otro lado, tenemos el cine de zombies que cubre todo el espectro. Puedes encontrar de lo más gore con sangre hecha con zumo de tomate a obras sublimes del susto y la tensión, pasando por los clásicos de culto. Pero ¿Qué ocurre cuando empiezas a mezclarlo?

Los átomos se juntan para formar moléculas porque es el estado energético más bajo al que pueden aspirar en su entorno. Estar en lo más bajo es condición indispensable en la naturaleza y claramente esto se traslada al cine. Y os lo demuestro, observad el diagrama:


IKIGAICINESERIEZjpg

Creo que el diagrma es autoexplicativo.

Vale que en tiburones he puesto Sharknado y no Jaws (Tiburón) porque cuando lo hice pensaba en ese tipo de pelis. Pero me di cuenta del detalle de que por separado podían ser peliculones. Juntos representan el apocalipsis del mundo occidental.

A medida que intersectamos categorías, la calidad de las películas baja, el argumento se resiente, los personajes ya no importan nada. La maravilla de los átomos de hidrógeno y oxígeno por separado se convierten en agua. Transparente, neutra, insípida, inolora, incolora.

Como exponentes brutales tenemos a Sharkenstein (un tiburón zombi creado por los nazis) y Sky Sharks (tiburones voladores tripulados por zombies nazis). Y os aseguro que ambas son salvajes, especialmente Sharkenstein. En serio, con estas pelis lo mejor es que grabéis una copia y la distribuyáis o moriréis de vergüenza en siete días.

Pero seamos sinceros. Hoy en día el mundo necesita llegar a la siguiente fase tanto como necesita otra fase del universo MCU del binomio Disney-Marvel para descansar tranquilos. Y yo me pregunto: ¿Ha nacido ya el Anticristo y no lo sé? Si alguien me puede ayudar que me lo comente.

 

PS: Aprovecho aquí para mentar a la película Predator. Veréis que no entra en las 4 categorías, pero claramente fue un experimento que responde a la siguiente pregunta: ¿Puedo hacer realmente una peli de mierda si me lo propongo partiendo de la más alta cima? Imaginaos lo que ese tipo haría si juntara estos cuatro conceptos en una película.