Mi explicación de las flechas del tiempo en Tenet

Ha llegado el momento. Mucha gente habrá digerido la película y a estas alturas los habituales de comentarios y críticas han desarrollado su teoría.

Y yo… pues también tengo mis ganas de explicar lo que entendí. Vaya por delante que la reseña de la película ya está hecha (reseña tenet). Lo que pretendo ahora es centrarme en las discusiones filosóficas y pseudo-científicas de los viajes en el tiempo a raíz de la película.

En primer lugar, lo que entendemos por tiempo ha sido discutido en física y filosofía a lo largo de los siglos. ¿Existe todo el tiempo en su extensión: pasado, presente y futuro? ¿O solo existe el presente y el pasado ya no tiene sentido y el futuro aún ha de convertirse en realidad? Y hacia adónde avanza… al fin y al cabo nuestra forma de medir el tiempo se basa en medir la frecuencia a la que se produce un suceso y por ende implica una secuencia (y en nuestra mente una causalidad). Para entender la dirección del tiempo como si este fuera una dimensión se describen tres pistas fundamentales:

1-     La flecha cosmológica. El universo se expande, lo que implica un sentido en una cadena de sucesos desde el big bang. Por lo tanto, el universo tendría como una flecha general que indica el sentido del tiempo.

2-     El segundo principio de la termodinámica. Un sistema cerrado tenderá al máximo desorden con el tiempo. Una taza rota permanecerá rota y no se recompondrá. La energía que yo gasto en organizar mis palabras en un ordenador para escribir este texto para darle un orden y hacerlo inteligible no sería jamás recuperada si la invirtiera. El deterioro de las cosas nos da una flecha general del tiempo.

3-     Nuestra propia consciencia nos proporciona una flecha de tiempo. Podemos recordar aquello que ya ha pasado, pero no el futuro. Entonces nosotros mismos apuntamos en una dirección.

¿Por qué explicar esto? Para discutir las reglas de Tenet de viajes en el tiempo.

Primero. Como dicen en la película, el tiempo general del universo tiene una flecha marcada y por eso ir al pasado es como ir contracorriente. Es el verdadero quid de la peli, conseguir que vaya al revés.

Segundo. No se rompe el punto tercero de la consciencia, no recordamos eventos del pasado al usar la máquina del tiempo porque para nosotros son futuros. En el tiempo general han sucedido, pero en nuestro tiempo son eventos futuros porque solo vamos en una dirección.

No lo comprendí muy bien, pero esto tiene implicaciones en las limitaciones del viaje del ser humano en el tiempo. Si tu línea de tiempo sigue, entonces podemos deducir que no es posible viajar más de una cantidad de años o llegaríamos al día señalado muertos (o como un niño, eso no sabría decirlo). Lo cierto es que en la película lo usan para viajar con mucho unas semanas hacia atrás.

Tercero. La base de toda la película. Se puede invertir la entropía. Los pedazos de la taza rota en el suelo se pueden reordenar y construir una taza. Es el concepto más difícil de entender. De hecho, la otra base de la película es romper la causalidad (o eso creen en el futuro) creyendo que no tendría efectos aniquilar el pasado. A nivel de la segunda ley, puesto el efecto parece local, y desconocemos el gasto de energía que conlleva el uso de la máquina del tiempo, no podemos decir que se rompa la ley en sí. Es posible que el desorden causado en el universo al invertir el tiempo de una persona u objeto sea tremendamente grande en comparación con la generación de neguentropía en la localidad.

No tengo muy clara la relación con el tiempo más allá de la percepción, pero me parece interesante. Y bueno, de esto se trata la película, de que todos hablemos un poco y nos interesemos por cosas menos habituales para nosotros. A mi personalmente me encantan este tipo de debates y quería aportar mi granito de arena.

Saludos!