Mujeres: Concurso de Heroínas entre los lectores. ¿Quién ganó?

Y en la semana anterior y terminando el 8 de marzo hicimos un concurso de popularidad entre los iconos de culto de al menos los últimos 30 años entre comics y películas. Buscábamos la heroína preferida del público y he decir que el resultado no me sorprendió en absoluto. Ganadora por paliza en todas las rondas: la teniente Ripley.

Y es que si hay un personaje que define la trayectoria de un héroe es precisamente este. Ripley comienza su andadura como suboficial de la tripulación de una nave comercial civil. No tiene absolutamente nada especial, es un personaje humilde con su trabajo rutinario y sus preocupaciones mundanas. Pero en esa película se verá inmersa en el ataque de un ente biológico desconocido a su tripulación, y terminará luchando por su propia supervivencia. Y lo conseguirá, porque el camino del héroe no es nacer apto, es trabajárselo y superar adversidades y sobreponerse al miedo y la desesperanza.

queenjpg

En la segunda película de Alien, Ripley lo ha perdido todo. Venció su primer obstáculo, la adversidad, pero ahora se encuentra en un mundo sin arraigos en el que ya no le quedan más que sus principios. Ahí llega la segunda parte del trayecto del héroe, la lucha exclusiva por sus valores. En un arrebato caballeresco, Ripley decidirá integrarse en una misión de reconocimiento militar y jugarse la vida, si con ello puede contribuir a eliminar la amenaza que suponen los xenomorfos. En esa película vuelve a dar una lección de supervivencia y de valores férreos, con rescate de niñá incluida y enfrentamiento a una Reina Alien con pocas o ninguna opción de supervivencia.

ripleyjpg

Y llega por último esa tercera parte (hay una cuarta, pero esa es otra historia). En esta tercera parte, la Ripley original es un personaje más oscuro, endurecido y cansado. Es en esta tercera parte donde la heroína nos trae el componente fundamental de cualquier relato heroico: el sacrificio y el legado.

La historia de Ripley tiene absolutamente todos los elementos para que el personaje se convierta en una leyenda y un ejemplo. Por lo tanto, no, no me sorprende. Creo que hay gente en las industrias del cine y del comic que debería reflexionar sobre este tema porque de un tiempo a esta parte los supuestos héroes nacen enseñados, carecen de valores profundos (ni siquiera pueden perder) y a veces son hasta innecesariamente descarados. El héroe invencible y sus problemas ya se ha tratado largo tiempo con Superman, y justo por ello el famoso alienígena tiene unos principios morales super desarrollados y es famoso por ser “más humano” que humanos como Batman.

A continuación, os dejo la lista de participantes y el podio. Podéis visitar a las participantes también en los posts de la cuenta Instagram:

1-     Teniente Ripley

2-     Beatrix Kiddo

3-     Sara Connor

4-     Leia

5-     Lilo (quinto elemento)

6-     Princesa Mononoke

7-     Galadriel

8-     Lagertha

9-     Lisbeth Salander

10-   Catherine (Instinto Básico)

11-   Wonderwoman

12-   Chihiro

13-   Fénix

14-   Clarice Starlin

15-   Wanda Maximoff

16-   Elaine Beloch (Lucifer)

17-   Bionic Woman

18-   Celie (El color Púrpura)

19-   Lucita

20-   Mazikeen (Lucifer)

21-   Vásquez (Aliens el Regreso)

22-   Starbuck (Galactica)

23-   Alice (Resident Evil)

24-   Muerte de los Eternos

25-   Tulip (Predicador)

26-   April (Sharknado)

27-   Arya Stark

28-   Dana Scully

29-   Boudica

30-   Dominó

31-   Justine del Marqués de Sade

32-   Bilqis (American Gods)

 

 A mi me parecen todas brutales a su manera.