Mujeres en el Mundo del Comic. Parte 1 (iremos haciendo más)

Los motivos que me llevan a hacer este post vienen de un desafío sencillo: “Apuesto a que si vas a mirar en cuantos comics de una estantería ha participado una mujer no habrá ninguno”. Y la verdad, lo he comprobado parcialmente y no lo he mirado más en detalle, porque en realidad no escojo un comic en función de quién lo escribe y lo dibuja. Lo más atractivo suele ser el dibujo, la historia que propone y, claro está, si un colega del que te fías te dice que es la bomba, entonce sí, pues hay que catar. El caso es que me dije: ¿No hay mujeres en esto de los comics o es que no participan en comics que a mí me gusten? Y ello me ha llevado a investigar un poco y a consultar con amigos míos.

Ahí van los resultados:

Ann Nocenti: Pues dado que ha estado involucrada en Daredevil, era muy probable que algo suyo hubiera caído en sus manos. No ocurrió.

annnocentijpg

Barbara Tarr: Probablemente la más alejada de mis gustos de todas las que os voy a poner. Contratada para ocuparse de Batgirl, que no es un personaje que me entusiasme, y con un estilo que no me es atractivo.

barbaratarrbatgirljpg

Gabrielle Bell: Un estilo de cómic que no suelo leer. Ahí tenéis la referencia por si acaso.

gabriellebell2jpg

Jill Thompson: Me la he cruzado seguro y ni siquiera me he puesto a pensar si algo de lo que leía lo hacía un hombre o una mujer. Es fácil entender por qué, ha estado metida en proyectos como: Los invisibles, la cosa del pantano o Sandman. Pero lo cierto es que su carrera es bastante más extensa.

Jillthompsonsandjpg jillthompsonsandmanjpg jillthompsonww3jpg jillthompsonww4jpg

Julie Doucet: Otro tipo de comic muy diferente al que solemos comentar en esta página. No obstante, mejor que la conozcáis.

juliedoucet2jpg

Elsa Charretier: Parece que buena parte de su trabajo lo ha empleado en los nuevos cómics de Star Wars, pero en este caso no soy muy fan de todo lo nuevo de Star Wars así que difícilmente nos vamos a cruzar por ahí. De trabajos más cercanos a lo que me gusta he de decir que el dibujo no me termina de convencer. Todo son gustos.

november2_elsacharretier3jpg

Roberta Vazquez: No es mi estilo, así que poco voy a poderos decir, pero aún así lo comparto porque puede ser el estilo de algún lector de la página.

robertavazquezjpg

Fiona Staples: Artista Canadiense de cuyos trabajos el que me ha llamado la atención es Saga. De hecho, es uno de esos “no tan” famosos que quiero en mi lista.

sagafionastaplesjpg

Emanuela Luppachino: Ha participado en comics como X-factor (versiones más modernas) o Trinidad (DC Batman/WW/Superman), y de hecho este último ya lo había mirado y lo tenía en lista. Aunque eso sí, últimamente estoy bastante desconectado de Marvel porque no me acaba de atraer.

lupachino3jpg

Sara Pichelli: Se unió a Marvel en 2008 y ha dado vida a Miles Morales ni más ni menos. Hoy por hoy Marvel no me parece atractivo (y de hecho lo que compro de esta marca son tomos recopilatorios que siempre quise tener).

sarapichelijpg

Mención especial a Laura Martin (antes DePuy) que fue colorista en la serie Planetary de DC (Warren Ellis/John Cassaday)

 

Espero que este resumen os haya sido tan útil como a mí. Mi conclusión: como voy a seguir adquiriendo comics con los criterios con los que lo hago habitualmente pues la probabilidad de que en los comics haya participado un a mujer es a día de hoy baja (4 de cada 10 según esta muestra). En todo caso, supongo que con el tiempo esto irá progresando. También me pregunto si la línea editorial del estilo de Karen Berger en Vertigo sería hoy permitida, ojo porque eso sí sería un buen condicionante para el futuro.



Habrá que seguir investigando...