Nuevos Mutantes: Crónica de lo que pudo ser y no fue.

Vaya por delante mi valoración: Se deja ver, pero no ofrece nada demasiado nuevo ni es top.



Por fin estrenada, resulta que al final ocupará la categoría de películas de superhéroe de relleno o "raspado de olla". Tras dos años dándole largas y recortándola, al final Disney ha sacado una película que empezó siendo una idea de la fábrica X-men de Fox y ha terminado desubicada totalmente.


A ver, sin acritud, un reset de mutantes que podía haber ido para 7 ha terminado en un 5. La peli tenía que captar al público adolescente con algo de contenido adulto y un tratamiento de terror alejado a del preponderante universo Marvel de los Vengadores y en una línea un poco más disruptiva que las últimas películas de X-men. Lo que era terror se ha quedado bastante lejos incluso de lo que mostraba su propio trailer de 2017. Está lejos de los sobresaltos y el terror psicológico y está lejos de las películas épicas de superhéroes. Tengo la sensación de que le han hecho mucho daño a la película.
Lo segundo es que claramente se traía en mente un proyecto de más de una película cuando se hizo, porque cuando se rodó tenía la intención de conectar con películas anteriores y ser plataforma para una historia posterior con un villano de categoría. En este sentido me refiero a Mr. Siniestro, que viene siendo prometido desde la escena post-créditos de la Era de Apocalipsis (el maletín de Essex Corp recogiendo muestras de sangre). No solo eso, si no que en Deadpool 2, el orfanato donde torturan mutantes es "Essex House" y en Logan también se insinúa la experimentación con mutantes.
Esto tampoco ha llegado en "Los Nuevos Mutantes".


¿La parte positiva? Excepto por Ilyana Rasputin, que quizás es más compleja y la encuentro algo maltratada, creo que se ha manejado bien a los personajes. La introducción de una relación lésbica entre Rahne y Danielle se ha hecho de forma suave, lógica. Para mi es positivo porque demuestra que se pueden normalizar y naturalizar estos temas sin empujar una agenda política que termina por banalizarlos. Aquí, tengo que decirlo, está hecho todo con bastante gusto.


Como conclusión:

Primero - Me gustaría que siguieran desarrollando una trama buena para Mr. Siniestro y tienen material y trasfondo para hacerlo. De hecho, llevan tanto tiempo introduciéndolo que no les debería costar nada.
Segundo - La peli se deja ver y de hecho es posible que la vuelva a ver cuando esté disponible en televisión, pero me hace recordar que con un argumento más sencillo la primera de X-men quedó espectacular. Un poco más de seriedad y lo tienen. A ver si Disney lo termina de pillar.