Preguntamos a chicas que conocemos sobre libros que las representen. Aquí las recomendaciones.

Otra vez la fecha y otra vez traemos por aquí algo que manifieste su relevancia. Para este año, hace un tiempo le pedimos a mujeres que conocemos en las redes sociales y en la web que nos recomendaran libros que las hicieran sentir representadas como mujeres.

Más allá de ese super tratado llamado el Segundo Sexo, que además es de obligada lectura (el libro es bastante serio y se debería leer), estos libros (y un comic) de los que voy a hablar son los que para estas chicas resumirían una o varias facetas del hecho de ser mujer.

Allá vamos con las propuestas:

Monstruos Invisibles (link): Del ya mítico Chuck Palahniuk, el hombre que nos trajo el club de la lucha y del que me he leído un montón de obras. Con su particular sentido del humor, Chuck hila una historia en la que hay una profunda reflexión sobre la belleza de las personas. Si bien es cierto que no creo que Chuck pensara que impactaría de esa forma a algunas chicas, lo cierto es que me lo recomendaron porque explicaba muy bien un mundo esclavizado por la imagen.

Por mi parte, lo entiendas como lo entiendas, el libro es muy recomendable.

Puta (link): Se trata de una lectura diferente. La autora, Nelly Arkan (ya fallecida al cometer suicidio), expulsa lo más parecido a un torrente de emociones, vomitadas sin censura y directamente desde el corazón. No esperéis una novela, no es tampoco una autobiografía al uso. Son realmente sus procesos mentales expresados tal cual, con frases interminables y puntuaciones desaconsejables, que permiten que el libro tenga muchísima fuerza. Es un libro que le permite a uno estar en el lado del terapeuta en el exorcismo de la autora.

Todos deberíamos ser Feministas (link): Libro cortito, resumen de una conferencia en la que la autora africana Chimamanda Ngozi Adichie ofrece su visión del feminismo. Lo más interesante de este libro es que no lo escribe una persona con una cultura occidental, lo que abre otras perspectivas. Al menos debería permitir una perspectiva entre mujeres del primer mundo occidental y mujeres del África Subsahariana.

Resulta interesante comparar cómo su charla alude a comportamientos que aquí se han ido arrinconando desde hace 50 años y cree que conseguido ese objetivo hombres y mujeres serán más felices. Esto ocurre en un contexto en el que, con 50 años de diferencia en el progreso de la mujer entre África y Occidente, es en este último lugar donde las mujeres se muestran más infelices y combativas.

Por lo demás, no esperéis grandes razonamientos. Personalmente, cuando uno se mete en estos temas, prefiero el tono y el trato que le da Simone de Beauvoir en el Segundo Sexo.

Conodramasjpg

Coñodramas (link): El último es un cómic, pero no por ello menos interesante. Precisamente Coñodramas mezcla la fantasía de la autora con su propia autobiografía. Un viaje en el que pretender cambiar a los consumidores de cómics, los critica y se burla de ellos porque lo que ella ofrece no les parece atractivo. Entonces descubre que ella tiene su propio público y que el mundo no tenía que cambiar para ella, si no que ella tenía que encontrar su nicho de mercado, creer en sí misma e insistir. Me parece una buena historia de éxito.

Por el camino, todo tipo de bromas e historias escabrosas sobre maternidad, menstruación, amigas, hombres y demás. Personalmente, me gustó el cómic a pesar de que yo, a prejuicio de la autora, pertenecería a esa subespecie de retrasados que no le hace caso (y es que claro, las historias sobre maternidad, menstruación, amigas y romances a mí no me atraen).


Saludos y espero que alguno (o todos) os guste.