Review de Eternals. No es para nada tan mala como dice la crítica.

Pues para empezar el cartel con el que viene por parte de la crítica es incomprensible. Como se suele decir, en peores plazas hemos toreado. Algunas realmente malas que recibieron críticas mejores.

El porqué Eternals ha sufrido tanto maltrato (cuando lo cierto es que es una peli normalita) merece un análisis aparte y libre de sesgos. Sinceramente, no me veo capaz de ofrecerlo. Por este motivo prefiero centrarme en la película. No es para nada un ladrillo como dicen.

Veamos. Para empezar: ¿Qué se le pide al cine de superhéroes? Una historia con acción, algo de superación y evolución de los personajes y por supuesto muchos poderes sobre el tapete. Con esto cumple la película perfectamente. Es más, lo que no se le pide a una película de superhéroes (que nos meta soflamas absurdas que no tienen que ver con la trama si no con aleccionar a la cuarta pared) tampoco lo tiene. Ni siquiera tiene una gran cantidad de chistes malos y de comentarios penosos (¡Por dios! Que salven a retrasa-Thor). Por lo tanto, aprueba en ese sentido.

En resumen, trata de una raza creada para proteger la Tierra como misión encomendada por los Celestiales, criaturas cósmicas con el poder de dioses que colonizan mundos con vida para sus propios propósitos y a su vez crean universos enteros.

Por mi parte, además, tuve la sensación de que la película quería rozar temas más de la cosmología del universo Marvel. Temas más metafísicos más allá de las tortas que tanto disfrutamos. Y en cierto modo lo hace durante el desarrollo de la historia. No es poco lo que los Eternos desconocen de sí mismos y de los Celestiales. Tampoco es poco todo el trasfondo que se intenta describir. Creo que sin ser un experto en los cómics (yo mismo no he sido fan de Eternos) se puede digerir la película sin ningún problema.

eternalsjpg

arishemjpg

Tema fotografía y actores me pareció bastante bien. Lo cierto es que para algunos papeles no se complicaron, y aunque a Richard Madden le cuesta un poco transmitir lo cierto es que finalmente consigue al menos que aprecies el esfuerzo. Angelina Jolie sigue siendo un animal elegante y Kit a.k.a “you know nothing Jon Snow” sigue siendo el mismo pagafantas que cumple con su deber.

Llegados hasta aquí: Tranquilos, se puede ver perfectamente. Son dos horas y media, pero están bien.

*SPOILERS DESDE AQUÍ*

ikarisjpg

Me gustó mucho todo el trasfondo de la creación de los Eternos y de su misión en el nacimiento de Celestiales. También esa discusión que va desde trasladar la perspectiva de seres omnipotentes aún ligados a un ciclo vital a la de seres humanos, que tan solo son una de las muchas poblaciones diseñada para alimentar a los Celestiales recién nacidos. No sé en qué piensan los críticos, pero comparado con Black Panther y Aves de Presa, esto tiene un fondo dramático mucho mayor.

De ahí que estos eternos, conforme van comprendiendo cuál es su terrible papel en la historia van a decidir tomar parte según sus diferentes motivaciones. El libre albedrío como trampa es un concepto filosófico en el que yo, personalmente, estoy interesado.

Y bueno, qué decir de la figura del soldado de la fe. Ese es Ikaris. El más perfecto y poderoso de los Eternos que fue capaz de llegar más lejos que ninguno de sus hermanos por sus ideas. El final pudo haber sido rodado con más épica, la verdad, pero que “Ícaro” se suicidara volando hacia el Sol tiene un punto poético importante.

Hay muchos más puntos que de interesar, podrían generar un pequeño e interesante debate y por estos otros motivos que desvelan más detalle de la trama, también la película es recomendable.

En definitiva, no es tan pérdida de tiempo como nos quieren hacer creer.