Suicide Squad (Escuadrón Suicida). Lo que hacía falta para relajar a los fans.

Exactamente lo que había pensado que sería. Sin ambigüedades. Esta película ha sido todo lo que prometieron y difícilmente va a tener una mala crítica de los fans. Lo llamaremos género de Comedia de Superhéroes, pero no a lo The Boys, con parodias exageradas, no esta película roza deliberadamente la serie B para ofrecernos un espectáculo a veces grotesco y delirante en el que la suma del conjunto es mucho mayor que el valor individual de cada argumento sumado.

Con este último párrafo ya he dejado claro que he salido encantado del cine. Como hay para todos los gustos, algunos dirán que es una soberana tontería. Para mí, soberanas tonterías son las películas con pretensiones que tienen unas críticas tremendas de los “profesionales” y luego son totalmente decepcionantes. Yo tenía una idea en mente con esta película y la han ejecutado de forma brillante.

318466jpg

Y ahora vamos al grano. La misma trama o los personajes no aguantan un análisis riguroso por separado. El propio escenario de Corto Maltés es una parodia, como decía antes, rozando la serie B sin ninguna pretensión de parecer realista. La película, por lo tanto, se ubica en el terreno cómico desde el propio trasfondo. Hay quienes ven una denuncia del sistema y de la injerencia norteamericana en la política mundial. Creo que eso tiene más que ver con la forma de pensar de algunas personas que con la intención de James Gunn. Sí, EEUU lleva montones de años haciendo cosillas por ahí, pero no es menos cierto que lleva casi los mismos o más años haciendo películas sin ningún tipo de asesoramiento o criterio. Regresemos a ese momento de la historia con James Gunn, que me ha recordado a cuando McGyver estuvo en el País Vasco (https://www.youtube.com/watch?v=kt_-m_e39TM)

Suicide-Squad-King-Shark-eats-a-person-1200x649jpeg

Otro aspecto clave es la violencia gratuita y la rebosante cantidad de sangre y vísceras con la que se premia la asistencia del espectador. No olvidemos que los personajes no son héroes, son asesinos en su mayoría encarcelados para el resto de sus vidas. Se les ofrece la rebaja de condena a cambio de participar en las operaciones del Escuadrón Suicida, y realmente son la escoria y los restos del universo DC. Me viene a la cabeza la Green Lantern de Ryan Reynolds ahora para explicar por qué Suicide Squad es una bomba del verano y la otra es un fracaso esperpéntico. Me remito a lo explicado al principio.

Dentro de la argamasa que constituyen los personajes, el protagonismo está perfectamente repartido. Tenemos ración de todos, hasta de Polka Dot, que dios nos pille confesados, que tiene tremendas sorpresas que ofrecer. Harley Quinn tiene bastante quota sí, pero no lesiona para nada la película. Esta no es otra Birds of Prey, esta es Harley haciendo de agente del caos junto con un pintoresco comando.

John Cena en su papel de peacemaker. Al personaje es para darle de comer aparte, y entiendo por qué HBO max le va a dar una oportunidad con una serie. Si le siguen dando este tratamiento e imaginando historias a su medida como agente del gobierno, nos vamos a reír mucho. El actor, bueno, es un famoso ex luchador con un casco y una mandíbula extra cuadrada e inexpresiva, pero en parte es la gracia. Recordemos que Bruce Willis llegó al estrellato poniendo siempre cara de sufriente resacoso.

john-cenajpg

Y el malo, Starro… DC nunca se complico con los nombres la verdad. Esta parte no la destripo que en este post solo quería hacer el comentario.

Resumiendo: si buscas acción, locura, humor, gore, violencia y situaciones absurdas. Esta es tú películas. Muy recomendable.