The Northman

Se veía venir. 

Al menos yo, tuve el pálpito de que estaría muy bien hecha y en ese sentido no me decepcionó. La potencia de las imágenes bien merece un reconocimiento. Lo hicieron con Dune, pero estaba claro que esta película no contaba con tantos recursos y aun así es excelente. Esto para empezar.

2612290jpg
(esta imagen de la Valkyiria es una maravilla)

La historia de la película ya la hemos vivido, visto o leído. El príncipe destronado y alejado de su familia y de su patria, jurando venganza. Muchos hablan de Hamlet, pero ¿no es esta una historia de Vikingos? ¿No es Hamlet la misma historia en otra época? ¿No lo es Conan, tal y como fue planteada en la película? (por cierto, con guiños al metraje del coloso austríaco que hizo de Terminator, ahí remando en la barca hasta hacerse mayor).

Robert Eggers lo borda (aunque no tuvo la última palabra en el corte final de la película). Sí, podría ser más dinámica, menos difícil de tragar en aras de su comercialización. Pero al verla, debes comprender que la apuesta no va de eso. Aunque tranquilos, no está al nivel del Caballero Verde: esta tiene mucha más acción y es más fluida.

Y ahora repasemos el elenco, porque no es poco. Las propuestas buenas llaman buenos actores, y aquí contamos con:

Alexander Skarsgärd en el papel protagonista de Amleth, Nicole Kidman en el papel de Gudrun (su madre), Anya Taylor-Joy como Olga, Ethan Hawke como Horvendill, Willem Dafoe como Heimer e incluso Björk regresa a la pantalla como brua. ¿Nos damos cuenta del alcance?

7017703jpg

(Björk en su papel de bruja, insisto en que visualmente es potentísima)

Una historia de venganza a la vieja usanza, con mucha documentación sobre las costumbres y la ambientación. Porque además es una cosa buena que tiene, que rompe esquemas e introduce sutilmente, como mantequilla en pan, pequeños retazos de información sobre los vikingos. Por ejemplo ¿Es Amleth un berzerker? No, más bien se le relaciona con los Ulfheðnar, algo parecido para nosotros, pero diferente (aunque vistieran las pieles de animales). Por lo que se dice, y aquí me encantaría ser un experto, parece que han cuidado los detalles. Acompaña también que Alexander está muy fibrado y se le da bien petar los músculos y soltar espumarajos.

Con todo esto, espero haberos picado para que veáis la película o incluso la compréis, porque de verdad que merece apoyarse este tipo de cine. Quizás no será un gran clásico, pero pienso que va a envejecer bien.