Un repaso a la Franquicia Mutante en Cine y Televisión

A principios del siglo 21 hubo un estallido de películas basadas en comics que hoy ya se ha convertido en un género y un negocio tremendamente lucrativo. Pero por aquel entonces, la franquicia que estaba siendo más y mejor explotada fue la de los X-men, el mundo de los mutantes, que tuvo además un casting excelente y una serie de tres películas que hicieron las delicias de los fans (salvo por el Juggernaut de la primera saga, que era muy rarete). Este impulso permitió incluso llegar a sacar algunas series que trataban de encajarse en ese universo y spinoffs como los de wolverine.

A día de hoy, la hegemonía de los Vengadores ha barrido a los X-men. También fueron años en los que en el mundo del comic quisieron probar cosas nuevas (como cargarse a Lobezno) y acabaron desbarrando bastante (aunque la serie de Old Man Logan es canela fina). Pero ahora vamos a entrar en materia:

 

1-     La primera saga fílmica de los X-men: Comenzó en el año 2000 (Xmen) y tuvo dos secuelas, una en 2003 (Xmen 2) y la otra en 2006 (Xmen The Last Stand). Esta saga reunió a varios personajes importantes con un casting exquisito, y no paró de guiñar el ojo con cameos de otros personajes importantes. Recordemos que en estas Lobezno era Hugh Jackman, Charles Xavier era Patrick Steward (a.k.a Capitán Picard), Jean Grey era Famke Janssen y Magneto nada menos que Ian Mckellen (¡a.k.a Gandalf por la misma época!). Algo menos conocida entonces era Anna Paquin, que no había hecho True Blood.

saga-x-men-orden-cronologico-05jpg

2-     De esta saga se derivó en paralelo la trilogía de Wolverine, que trataba de explicar las peripecias de este personaje en solitario en épocas distintas de su vida. X-Men Origins: Wolverine es sin duda una película de acción de superhéroes en toda regla, tiene dos pegas importantes: demasiados personajes sí, pero la peor es lo que le hicieron a Deadpool (que el propio Ryan Reynolds enmendaría más tarde en su película con el mismo nombre). De la segunda, The Wolverine Inmortal, que describe una etapa en Japón mejor no hablar. Es una película de acción sin más y podía haber sido mejor. La tercera, Logan, esa ya tiene más miga y tiene bastantes detalles de Old Man Logan. En esta los mutantes han sido extinguidos, algo ha ocurrido con la Patrulla X, y solo están Logan, Caliban y un Charles Xavier decrépito y demasiado anciano para controlar sus poderes. A ellos se les unirá X-23. Una peli con mucho drama al final y recomendable.

 

 

3-     La segunda saga fílmica salva con mucho cariño el legado de la primera en las dos primeras películas, y después baja de nivel hasta convertirse en un despropósito en la última (ya en manos de Disney). X-men la Primera Generación introduce personajes nuevos y las encarnaciones jóvenes de los personajes viejos. Se trata de los orígenes de la Patrulla X, cuando Magneto y Xavier trabajan juntos con Mística. Hay un pequeño atisbo de lo que es el club del Fuego Infernal pero tampoco se metieron mucho. En la siguiente Días del Futuro Pasado consiguen con mucha habilidad coser las realidades de la primera saga y de la segunda, pasando el testigo a los nuevos actores y dejando impoluta la primera saga (¡con Charles y Jean vivos! Y con el único hilo conductor de Logan, que es el mismo siempre). X-men Apocalipsis para mí tiene un pase, el despliegue de poder y los personajes me gustan mucho y creo que se sostiene bastante, pero en Dark Phoenix se acabó el idilio. Sin duda esta última película podía haber sido muchísimo mejor y dejó bastante que desear.

X_Men_Apocalipsis-664785470-largejpg

 

4-     Nuevos Mutantes, ya reseñada aquí, sufre mucho de la falta de interés por parte de las compañías en continuar con el proyecto Mutante. Una verdadera lástima.

 

5-     Finalmente, es ahora Deadpool con sus dos películas quien sostiene este universo mutante y tiene posibilidades de incluso unirlo al de los Vengadores. Esperemos que esto diera un buen empuje de nuevo a la franquicia de los X-men y que, por ejemplo, en el futuro podamos tener un X-men vs Vengadores al estilo Civil War, que estuvo cojonuda. Gracias a Ryan Reynolds por eliminar al Deadpool de Wolverine Origins.

 

6-     Por último, listaré un poco las series que se han ido intercalando y que quizás se han avanzado un poco al estallido del streaming y han sufrido de la falta de un plan de negocio como el de Vengadores. La primera es Legión, reseñada aquí, una serie muy curiosa y que yo recomiendo por la verdad que es diferente de todo lo demás. The Gifted estuvo un par de temporadas en antena hasta que fue cancelada, pero viene a narrar los tiempos en los que los mutantes son perseguidos (algo así como entre el tiempo presente y los eventos de Logan, y ojo que sale la Lorna Dane). The Runaways, que no he visto y comentaré cuando lo haga, pero no me parece que haya impactado mucho.

220px-The_Gifted_season_2jpg

7-     Y en medio de esto mencionar proyectos que por ahora siguen cancelados: X-Force, Gambito en solitario, y todas esas pistas que nos han ido dejando en este universo sobre Mr. Siniestro y el Club del Fuego Infernal.

 

Espero que os haya gustado el resumen y aún espero más que relancen toda la línea, aunque creo que me pillará ya con muchas canas porque el MCU actual tiene otras prioridades.