Y The Last Man. Valía la pena continuar la serie.

Una grata sorpresa con abrupto final es lo que ha representado para mí Y the last man.

Una serie que propone una idea de bastante actualidad basada en un comic de Brian K. Vaughan no tan reciente (con una primera edición en 2002). Todos los machos del mundo mueren de forma repentina por una causa desconocida excepto dos (que sepamos), un chico que pretende ganarse la vida con la prestidigitación y su mono capuchino. El mundo que de repente se enfrenta al caos y al dolor provocado por el suceso, está ahora enteramente manejado por mujeres.

Esta idea interesantísima no ha prosperado por diversas razones y ha sido cancelada. De ahí ese desagradable corte. No está garantizado que esta sea la última temporada, aunque es casi seguro, y lo que está confirmado es que la serie se ha cancelado.

En mi opinión es una pena.

La serie ofrecía una perspectiva única. Al eliminar a los machos de la ecuación, se va desarrollando un escenario postapocalíptico que visita todas las vertientes. No solo hablamos de la parada en seco de determinadas industrias, si no que también se llega a ver cómo las mujeres especializadas en tecnología sufren una presión enorme al ser una cantidad menor de la requerida. Pero llega un momento clave en el que, después de varios episodios y de estar debatiendo sobre lo idóneo de la situación (sí, obvio que hay mujeres que se alegran de que los hombres estén muertos), llega la reflexión para mí más importante hasta ese momento. Una de las protagonistas, la científica, da un mazazo de realidad: la muerte de los machos de todas las especies supone también la muerte de las especies. La propia subsistencia y el equilibrio natural apenas se han puesto en cuestión hasta entonces, centrados en la especie humana como el centro de todo y en sus problemas (sobre todo del primer mundo, porque se centra en EEUU), nadie ha reparado en ello. Me encanta ese momento, la verdad. Grupos de mujeres blancas de occidente celebran la erradicación de un género mientras el mundo se va a la mierda y ya nadie se acuerda de que el homo sapiens es una gota en toda una extensa cadena evolutiva.

Creo que hacía falta más desarrollo y que tenía mucho recorrido, pero por lo que sea han decidido cancelarla. De todas formas la recomiendo, estoy seguro de que muchos de vosotros las veréis y os haréis la misma pregunta ¿Dónde está el problema para que la cancelen?