En este caso reseño el último libro que leeré de este autor y que, en realidad, es un compendio de varias de sus relatos de “locura cotidiana” que escribió e incluso llegó a publicar en alguna revista. Agrupados para la edición española como “Escritos de un Viejo Indecente”, “la Máquina de follar” y “Erecciones, Eyaculaciones y Exhibiciones”, comprenden tanto historias puramente inventadas como cuentos de gran contenido autobiográfico todas ellas con su habitual sátira y humor negro. En estos relatos se ve un Bukowski más próximo a los temas cotidianos de la calle, a su manera, pero también arrastrado por los eventos que afectan a su alrededor y dando su singular perspectiva de la situación.
Eso sí, es un libro mucho menos fluido y más pesado que los escritos en la saga Chinaski, y eso es debido a que estas son sus auténticas divagaciones y, en algunos casos, las versiones embrionarias de su autobiografía que luego serían refinadas e hilvanadas en las novelas para una lectura mucho más cómoda. La tónica general es la descripción de este mundo de perdedores con conversaciones que a veces nos van a ser muy próximas y situaciones que no vamos a ver tan alejadas como nos gustaría. Y lo que nos gusta, muchos tacos y frases crudas, sin ambigüedades, para que sintamos el mismo desprecio que siente el autor por aquello que describe con palabras que se han traducido como “cerote”.
En mi opinión creo que hice lo correcto leyendo este libro al final y no al principio, puesto que toda la saga de Chinaski me ha ofrecido un contexto ideal para poder meterme en un libro que de otra manera (y por lo que me han comentado otros lectores que empezaron por él) puede llegar a ser infumable. Yo lo recomiendo, pasando por las novelas que reseño en esta misma página, y entenderéis mucho más de lo que escribe.
© Freakdemonium