Conan el Bárbaro (1982). (encuentra tu ejemplar de conan en amazon)

Empiezo por resolver la polémica de porqué Conan, el Bárbaro, está en la parte de las buenas películas que hay que ver. Muy sencillo:

Primero, porque se ha convertido en una película de culto más allá de la intención que tenía en el momento en el que se estrenó.

Segundo, por yo era tan pequeño que ni siquiera tenía que haberla visto unos años más tarde de que se estrenara. Por mucho que lo intente, siempre la veré con ojos de fascinación.

La película, estrenada en 1982, no es que sea estrictamente una maravilla del cine. Hay películas filmadas en esa misma época que tienen muchísima más calidad. Pero deja un par de detalles que sí han tenido un legado importante: El definitivo ascenso de Arnold Schwarzenegger, la banda sonora de Basil Poledouris para recordar y una redefinición de las historias en las que está basada la película ahora muy difícil de cambiar en el imaginario de la gente.

La película está remotamente basada en los personajes y ambientación de las Novelas de Robert E. Howard, que además tuvieron su continuación en las series de comics (ahora recuperadas por Marvel).

El argumento responde al arco del héroe en el que es separado por la fuerza de sus seres queridos, vejado y esclavizado, hasta que tiene la fuerza y la madurez suficiente para reclamar su venganza. Este tratamiento siempre funciona, y durante la primera parte de la película veremos al joven Conan perder a su poblado a manos de los hombres de Thulsa Doom y ser testigo de como los perros devoran a su padre y el propio Doom decapita a su madre. Luego será llevado como esclavo a dar vueltas a un molino como si fuera un animal de carga (siempre interpreté que era una especie de prueba para quedarse con el más fuerte) y más tarde educado en la lucha y la violencia como gladiador de peleas de fosos. Finalmente, será usado como mercenario en guerras ajenas. Será en ese momento cuando, liberado por su propio amo, podrá huir y ser libre.

Pero tras tanto sufrimiento el personaje de Conan solo tendrá una cosa en mente: buscar y aniquilar a Thulsa Doom. En el transcurso de su aventura conocerá al resto de personajes con los que formará equipo. A Subotai, ladrón y arquero, lo rescatará de una bruja, y a Valeria, de quien se enamorará, la conocerá en el asalto a una de las Torres/Templo de Thulsa Doom.

Thulsa Doom (James Earl Jones), por su parte, habrá cesado en sus actividades bélicas desde que hace dos décadas eliminara la aldea de Conan. Ha construido una religión en torno a su figura y se ha expandido por todo el mundo, construyendo templos y atrayendo fieles a modo de secta.

Lo que acercará tanto y tan rápido a Conan a su objetivo será la oferta de un Rey para recuperar a su hija de esta secta. En un primer intento de rescate Conan emprenderá la misión solo, lo que casi le causará la muerte al ser descubierto por los hombres de Doom. Valeria se verá obligada a pactar con los espíritus por su vida con la ayuda de un mago. En el segundo intento lo logrará, pero pagará un tremendo precio por ello, la muerte de Valeria, que le devolverá a su antiguo objetivo: matar a Thulsa Doom.



La historia es sencilla y los personajes son arquetípicos de los juegos de rol que más tarde jugaría, aunque no puedo juzgar cuanto contribuyó esta película a ello. Está el guerrero fuerte, el ladrón esquivo con gran destreza para el ataque a distancia, la amazona hábil con la espada y el mago. Entre los enemigos habrá, además del mencionado Thulsa Doom, mago y guerrero que se transforma en serpiente, dos formidables bárbaros guerreros que también dejarán su impronta por su fuerza y elección de armas.

Pero claramente no es solo esta sencilla trama ni los personajes lo que la ha convertido en una película de culto. A veces es la confluencia de muchos pequeños detalles los que te llevan a tener un éxito tan duradero. Este es el caso de Conan y he aquí unos cuantos detalles y curiosidades que vale la pena considerar:

 

1)     Recaudó 100 millones de dólares en su momento, pero la venta de reproducciones en todo tipo de soporte hasta nuestros días le ha supuesto llegar a los 300 millones. Estamos hablando de una película que ha ido siendo relanzada desde el beta/vhs hasta el blu-ray ininterrumpidamente en los últimos 40 años.

2)     La banda sonora es increíble. Aquí Basil Poledouris se marcó un tanto con la orquestra y sobre todo con los coros. Para mi uno de los éxitos de bandas sonoras de películas que todavía hoy es reconocible por el gran público.

3)     El propio Arnold se convirtió en icónico. Venía de aparecer en algunas películas y de exhibir sus músculos por medio mundo. El papel, tal y como habían concebido al personaje, le vino que ni pintado.

4)     Escenas que siempre recordaremos: Las peleas de gladiadores a mordiscos, los movimientos de esgrima con la melena al viento, el descubrimiento de la espada, puñetazos a camellos, luchar contra serpientes gigantes, la pelea en la orgía del gran templo derramando el caldero de restos humanos, la batalla final y la muerte de Thulsa Doom con el grito de Conan al final.

5)     También nos ha dejado frases míticas que han permanecido entre nosotros evocando ese aspecto de hombre duro y tremendamente masculino. La primera se ve cuando está trabajando de mercenario y pregunta el comandante: “¿Qué es lo mejor de la vida?”, la respuesta de uno de sus hijos le parece totalmente insatisfactoria así que le dirige a la pregunta a Conan, que con una expresión seria y sin mirar dice: “Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres”

La segunda viene cuando Conan está prendiendo fuego a la pira de Valeria y Subotai llora y dice: “Él es Conan el Bárbaro, él no llorará. Yo lloro por él”.

Como curiosidades adicionales de la película, está bien saber que el guerrero picto que aparece en las primeras escenas de la película es Franco Colombo (DEP), un íntimo amigo de Arnold. Que antes de al propio Arnold Schwarzenegger se consideró como protagonistas a Charles Bronson o a Sylvester Stallone. Con Bronson no hubiera sido tan estético y esculpido, pero habría hecho crecer el pelo en el pecho de todos los niños.

Por supuesto, seguro que habrá muchos más detalles y leyendas sobre la película, pero precisamente por eso la considero de culto, por el interés que despierta tantos años después. Mi conclusión ya la sabéis, es una película que hay que ver. Espero que la disfrutéis.