CROSSED

Creada inicialmente por Garth Ennis con Jacen Burrows como dibujante, esta serie ahonda y se recrea en lo más oscuro del alma humana.

Sí, es una pandemia. Sí, los afectados se convierten en algo distinto a seres humanos. No, no son los zombies de siempre, estos conservan las ideas y las capacidades más macabras del ser humano (violar, asesinar, desmembrar, torturar, canibalismo, etc).  

La primera vez que la leí me dejó una sensación agridulce por dentro. Era brutal, pero no podía dejar de leerla. Crossed traspasa muchos taboos a los que estamos acostumbrados en los comics y nos enfrenta directamente con la crueldad del ser humano. Un entreno sin igual tanto para el estómago como para el alma.

Porque para mí, un poco de eso va. Todo lo que hacen los Cruzados no es nada que no hayamos visto u oído hacer a una persona del mundo real sin estar infectada. El mundo que sugiere Ennis es un mundo donde esta forma de actuar se propaga por una infección, pero lo terrorífico de verdad es que todo cuanto puedes ver hacer a los infectados no es innovador. Es solo un recopilatoria de muchas realidades, es dejarse llevar por lo peor del hombre en la cadena de sucesos y ver cómo degenera.


Foto sacada de un cuadro del románico (siglo XI-XII) en el MNAC, Barcelona. Usada para ilustrar la idea.

En el otro lado están los supervivientes. Esa es la otra parte.

Dicen que para que el mal triumfe solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada. Al caos y la locura de los infectados se suma la contribución de los supervivientes. Durante toda la serie la humanidad penderá de un hilo, pero no por los infectados (que por razones obvias son un peligro), si no por cómo hemos vinculado la existencia de nuestra sociedad occidental actual a su manejo en tiempos de paz. En cada esquina aguarda una decisión dramática de las que te hace revolver las tripas y preguntarte… ¿Tú lo habrías hecho diferente o terminarías siendo pasto de los Cruzados? ¿Cuándo deja uno de ser un ser humano?

En definitiva, una serie excelente, no apta para aprensivos, que no solo tiene esos detalles de Ennis que tanto nos gusta (aunque con menos humor y un poco más seria), si no que a diferencia de sus críticas a la religión, la política o la banalidad de los superhéroes, esta nos enfrenta a la suma de lo peor del ser humano.