Rondaba el año 1987 cuando se estrenó la película. Más de 30 años después sigo viéndola y me sigue gustando.
Lo curioso es que al parecer no fue bien recibida por la crítica en su momento pero con el paso de los años yo creo que tiene su sitio más que ganado. Además tuvo sus propios comics, enriqueciendo el universo depredador e incluso juntándolo con el de Alien (cosa que luego nos daría Alien vs Predator), por lo que al final se constituyó por derecho propio en una gran franquicia y un clásico (hasta la última película).
En su momento querían hacer algo mezclado entre Rambo y Alien y creo que el cúmulo de muchas pequeñas acciones y circumstancias les llevó a lo que hoy conocemos como una peli de culto. O tal vez sea que cuando te conviertes en una peli de culto todo detalle que se pueda contar sobre el rodaje adquiere valor.
Lo primero el ambiente: pura testosterona concentrada en un grupo de especialistas que han sido llamados a una zona de combate para llevar a cabo una misión de rescate (menos mal). Una selva agobiante, cada vez que la veo puedo sentir el calor y la humedad, en la que es difícil orientarse y donde puedes ser atacado en cualquier momento. Los primeros momentos del avance del grupo, todo apariencia de profesionalidad. Muy militar. Estos chicos han venido a hacer un trabajo y no a perder el tiempo.
Pero el público sí se imagina lo que va a ver, y ya intuye que esta gente las va a pasar muy canutas. Así que al calor, la humedad y la tensión militar, hay un cuarto ingrediente que el público siente: el suspense de que en cualquier momento va a salir un bicho desconocido a hacer maldades.
Descrito el ambiente, los personajes no tienen desperdicio. Tenemos por supuesto a Arnold Schwarzenegger haciendo de Mayor Dutch, líder de grupo y veterano curtido. Fuerte, hábil y con inteligencia, el héroe en el que todos confían. Quedaos aquí porque más tarde hablaremos de los memes que nos ha dado este personaje en la película.
Luego está Dillon, que hace de agente enlace de la CIA, el único que de verdad sabe para qué han traído al grupo. Tendrá su momento de caída y gloria, pero entre el y Dutch nos brindarán una de las escenas más míticas del cine de acción.
Y es que este choque de manos. Hoy en día parodiado con mucha gracia, hace que le crezca pelo en el pecho a un niño de dos años. Poco se habló de él en su momento, aunque muchos hemos hecho la broma después al vernos con colegas, para qué negarlo. Una razón más para entrar en la leyenda de las pelis de culto.
Pero si el saludo anterior convierte en hombres a gusanos, los dos personajes que voy a mencionar ahora os harán pegar otro estirón y bajar tres tonos la voz:
Ni más ni menos que Jesse Ventura y Mac Eliot. Este par de animales dejan también mucha impronta y también se han ganado su lugar en la leyenda con frases como: "No tengo tiempo para sangrar" o "Os convertiréis en tiranosaurios sexuales". Ese momento en que Blain (Jesse Ventura) saca a 'la insaciable' o Mac acaba a puñaladas con un jabalí.
Por último menciono a Billy, el toque étnico de la película, que infunde el mayor respeto. Billy no le teme a ningún hombre, pero se pasa la película intranquilo... y con razón. Un héroe que sabes que se va a ganar un lugar de honor en el imaginario de las pelis de acción. No decepciona. Después de Dutch, yo creo que es el más interesante para el depredador.
Obviamente no voy a mencionar a Shane Black, que tiene su momento de gloria en mi revisión https://www.freakdemonium.com/the-predator de la última película. Y a Poncho tampoco me motiva nombrarlo mucho. Sin pena ni gloria.
Y lo mejor, aquello por lo que vas a ver la peli, el malo: El depredador. Para mi el concepto está muy bien conseguido.
Para empezar, es una criatura que caza por diversión (bueno, luego desarrollarán ese tema un poco más en el universo predator es cierto). Colecciona trofeos de aquellos rivales a los que considera dignos especímenes. Su tecnología es mucho más avanzada que la humana, pero más allá de su camuflaje, prefiere armas cortantes y de cuerpo a cuerpo. Su garras retráctiles son míticas. A medida que avanza el universo se irá viendo que estos cazadores personalizan mucho su material.
Por supuesto, no hay que olvidar que tiene un cañón de plasma en el hombro capaz de reventar a un hombre y lo usará si lo cree necesario, pero en principio le gusta usar todas las demás armas.
Lo que más le gusta a este bicho es presentar batalla y luego arrancarte la columna y pulir tu cráneo como recuerdo. En la segunda película se verá a demás que siguen algún tipo de código de honor por el que te dejan vivir si te lo ganas o se autodestruyen.
El arco argumental en sí es sencillo: Llegamos, vamos a hacer nuestro trabajo, lo hacemos, nos damos cuenta del pastel pero ya es tarde, salimos con la mayor dignidad posible de la situación. Fin de la peli.
Ahora vayamos a por las curiosidades
Vistos los personajes, la trama, las curiosidades y el antagonista yo
creo que está más que explicado porque es un clásico a tener en cuenta.
Podría alargarme ahora hablando del universo (y tal vez lo haga más
adelante), pero creo que con esto ya he hecho una reseña sobre esta
película que os deje claro que hay que verla y tenerla. No decepciona.
Y recordad "You're an ugly motherfucker!"
© Freakdemonium