La Última Casa a la Izquierda - Wes Craven

Pues sí, no es de lo peor que he visto. De hecho, no es que sea mala al estilo de otras películas de esta sección, pero sí que es bastante degenerada.

Se trata de la Opera Prima de Terror de Wes Craven (Pesadilla en Elm Street o Scream) estrenada en 1972 y considerada una película de culto. Se hizo una adaptación en 2009 de la cual no hablaré porque no la he visto, y a día de hoy no me apetece (ya me corregiré si cambio de opinión en el futuro).

A mi personalmente el film me parece que exhibe una tremenda violencia, mucho más aterradora que cualquiera de sus obras más conocidas, puesto que en esta película son personas las que actúan como monstruos de terror. Una vez más, la realidad superando la ficción es lo que hace el filme tan tenso en algunas escenas, porque sabes que podrían ser perfectamente reales. En muchísimas películas del género, y especialmente las más malas, el espectador puede crear una barrera y disfrutar del morbo de sangre y vísceras. En esta película la sangre y las vísceras son lo de menos. Para la época en la que se hizo, me parece bastante atrevida.

También tiene su toque extravagante con los personajes, que actúan y hablan en un lenguaje que para una persona de mi edad cuesta un poco de adaptar. Además, o se esforzaron con el cásting o es uno de aquellos detalles que crean culto, porque lo cierto es que el cuarteto de delincuentes tiene unos rasgos faciales un tanto peculiares (parecen exagerados para la ocasión). El joven entre ellos tiene un aspecto casi cómico, de pusilánime, que no termina de encajar con los otros tres en ningún momento (y vista la trama, está claro que esa es la intención).

La película en sí trata de un grupo de delincuentes que en su huida de la prisión secuestran a dos chicas y les hacen un montón de perrerías. Más tarde se darán cuenta por las malas de que lo estaban haciendo al lado de la casa de sus padres. No tiene mucho más, salvo el recrearse en el salvajismo exhibido por el grupo, en especial el macho alfa. Aunque hay un momento, tras violar a la chica en que incluso parece que dudar… ¿O solo es mi sensación?

En fin, para los amantes del mal rato, la sangre y las vísceras, los que quieran saber cómo empezó Wes Craven, y los amantes del cine de culto, tienen por obligación ver esta película.