La Caída de Gondolin - JRR Tolkien (Editado por C. Tolkien) (Link a Amazon para comprar tu ejemplar)

A diferencia de los Hijos de Húrin, donde se narra la tragedia y el sacrificio de su casa debido a la ruina y la maldición de Morgoth, distinto es el destino de Tuor, hijo de Húor, y sobrino por lo tanto de Húrin.

Cierto es que comienza Tuor el cuento en un mundo hostil, huérfano de padre y madre, pues su padre había muerto en la Nirnaeth Arnoedidad “La batalla de las lágrimas innumerables” y su madre lo buscó donde había muerto y allí se tendió para morir también. A pesar de que en el libro nos cuentan todas las versiones y esbozos que JRR Tolkien escribió antes de llegar a su versión final, el cuento de la caída de Gondolin nunca fue totalmente acabado.

A mí me gusta particularmente la última versión del cuento, pues las anteriores me son más ajenas, pero justo en esta no hay descripción precisa de los acontecimientos de la batalla y posterior huída de Gondolin. Algo se encuentra en el Silmarillion, y algo se encuentra también en el primer esbozo, en el que Tolkien puso mucho detalle en describir a las Casas de los Elfos de Gondolin y su papel en la batalla. Sin embargo, por aquel entonces, en este primer esbozo, no existía en la mente de Tolkien ni una Primera ni una Segunda Edad, ni nada parecido. Evidentemente, estas versiones del cuento tienen que tomarse con distancia pues los nombres y las genealogías están cambiados. Una de las cosas que más me gusta de los elfos de antaño, su majestad, se encuentra ausente en estas primeras versiones.

Dicho esto, la narración de la última versión del viaje de Tuor hasta llegar al caballero Ecthelion de la Fuente en las puertas de Gondolin, en la última versión bien vale la pena, aunque no amplía mucho sobe la misma narración en cuentos inconclusos o otros pasos del Silmarillion. Sin embargo, el libro empaqueta bien todo lo que está relacionado con esta historia, pasando por los esbozos de la batalla hasta los acontecimientos posteriores. Esto facilita mucho entender el gran impacto de la historia de Tuor en la tierra media. Tuor, padre de Eärendil, la estrella más brillante que llevaría el mensaje de perdón de Hombres y Elfos a los Valar.

Sí Túrin representa la rebelión más explosiva y corta, Tuor representa en realidad el eslabón por el que Morgoth pierde su batalla final. Recomiendo el libro si se tiene curiosidad por cómo se escribieron las versiones finales de los cuentos, sus esbozos a lo largo de años y los cambios reseñados. No lo recomiendo si solo queréis una historia de aventuras. Esta misma historia está en Cuentos Inconclusos y el detalle y la ampliación de Los Hijos de Húrin no se ven en la Caída de Gondolin.