La Conjura de los Necios -  John Kennedy Toole (Encuentra tu ejemplar en amazon)

Magnífico.

Terminado el libro y, a pesar de tener mis dudas a medio camino, merece realmente todo el crédito que se le ha dado. Empezando por el final, frenético con propiedades adhesivas, lo suficientemente cerrado como para tener paz, lo suficientemente abierto para pensar y especular. He de decir que hay particularmente unas páginas que llegan a hacerte dudar de haber entendido la historia.

Cuenta en el prólogo del ejemplar que tengo, que una madre se presentó con el manuscrito de su hijo muerto. Cuando la persona que lo recibió lo leyó ya no pudo parar. La novela, de John Kennedy Toole, se publicó póstumamente en 1980 y obtuvo el Pulitzer en 1981.

Ignatius Reilly, el protagonista, tiene 30 años y vive con su madre atrapado en un sistema de creencias literalmente medievales y totalmente anacrónicas. Estudió en la universidad durante cuatro años y luego estuvo cuatro años más para sacarse el título. Pero la mente de Ignatius, a veces pueril y egoísta, no encaja en el mundo contemporáneo. Una serie de incidentes que acontecen al principio del libro le obligarán a relacionarse con ese mundo, y al lector la brindará la oportunidad de contrastar también el encaje de cada uno de los personajes que aparecen. Y seguramente lo hará además contra su propio criterio y visión del mundo.

El libro permite además tres visiones. La del narrador, que es el conductor principal de la historia, la del propio Ignatius cuando escribe sus notas y sus cartas a la señorita Myrna, y las de las respuestas de la propia Myrna (personaje muy interesante para la participación que tiene en la historia -también será juzgada-).

En lo referente al tema del libro, me parece muy bien encontrada la manera que tiene de mantener un desenfoque constante entre lo bueno y lo malvado. Entre quién juzga y quién merece el juicio. Porque a pesar de todos los defectos del señor Ignatius Reilly, de como se le presenta, no hay personajes que puedan estar moralmente un peldaño por encima. Ni siquiera el propio lector puede escapar de ser un alma atormentada ¿Escapará al menos de su inmerecida cualidad de juez?

Generalmente se considera al protagonista como una caricatura del autor, puesto que comparten experiencias vitales. A mi la novela me ha transmitido muchas más cosas, con o sin su intención.

Un libro altamente recomendable.