La muerte de Lobezno (Tomo Recopilatorio en amazon)

Una reseña necesaria para el día en que Marvel decidió matar a Lobezno (Wolverine). La historia demuestra que los motivos económicos tienen un gran peso en esta decisión, pero también creo que el personaje merecía una historia con mucho más drama y más épica. Sin embargo, tratándose de Lobezno, que nos ha acompañado tantas décadas, y tratándose de su final, no se puede ignorar esta miniserie de solo cuatro números.

Charles Soule y Steve McNiven lo sabían muy bien cuando se les dio el encargo. Cuando la compañía se metió en el proyecto de Marvel Now! con la intención de renovar todas las series en marcha, ya dictaminó la muerte del personaje. Lobezno empezó a degradarse físicamente a causa de contraer un virus que iría reduciendo su factor curativo… después de tantos años ya no sería inmortal. La cadena de eventos que llevaría a este Lobezno vulnerable sería el abono perfecto para darle punto y final con esta miniserie: “La muerte de Lobezno” en 2014.


Y lo cierto es que, siendo justos, la historia no está tan francamente mal. Nuestro personaje presiente que le llega el momento y hay un buen repaso por los lugares y las personas importantes de su pasado. En la trama, justo cuando está tratando de evitar morir, alguien paga una gran suma de dinero por cogerle vivo. Dado que está siendo perseguido, él mismo decide rastrear a quien le busca para evitar muertes innecesarias. Por el camino tendremos entonces el desfile de personajes y lugares del que hablamos, más propio de un capítulo de cierre de una serie de televisión que de un comic. Este para mi es el problema: sí hubiera colado como capítulo de conclusión y epílogo de cualquier serie. Todos hubiéramos aguantado hora y media pegados a la pantalla viendo como se recorre su vida y su pasado ante sus ojos. Pero esto era el comic y el personaje era Lobezno, así que en realidad yo creo que todos esperábamos muchísimo más.

Insisto, que la forma de morir me parece incluso bien. Pero la historia es muy rápida, con demasiados personajes, y casi no da tiempo a saborear el drama. El tío que atravesó la cabeza de Dientes de Sable, que superó su etapa salvaje, que fue desposeído de su metal por Magento después de que este fuera fusionado con su cuerpo en los eventos de Arma-X contra su voluntad, que fue miembro de los Vengadores y de los X-men, que perdió su memoria… Tantas cosas en tantos años, lógicamente requerían algo más monumental que una serie de 4 números.

Como decía, Soule y McNiven sabían muy bien lo que se les pedía e intentan, en el espacio y el tiempo que tienen, darle el final más noble que pueden. Nadie obviamente quería ser recordado como parte del equipo que destrozó el final de este personaje mítico, pero tenemos que decirlo, tampoco serán recordados por convertir su final en algo inolvidable. Y en este sentido, al final, dado que el personaje ha regresado de su muerte y recuperado su serie, en lugar de ser un punto de inflexión que todos recordemos solo será un especial más con una bella factura (eso sí).

Recomendable solo para fans, pienso que hay comics mejores si estás empezando.