Antes de empezar, y de esto ya he hecho un comentario en la web (aquí): No, la serie de comic no tiene absolutamente nada que ver con la serie de televisión. Pero en este caso en un punto extremo, ya que apenas se puede decir que comparten nombres o poco más. Dicho esto, sin duda me quedo con el comic.
Para empezar, hay que entender el personaje de Lucifer en el comic. La Estrella de la Mañana ansía, por encima de todo, ser dueño de sí mismo y tomar sus propias decisiones con plena libertad de elección. Esto será el principal leitmotiv de toda la historia. El mero hecho de estar sujeto a un plan divino, a la voluntad de otro, aunque este sea su Padre Todopoderoso le agosta y le obliga a sublevarse. Es un conflicto directo con su propia esencia.
El camino de esta serie empieza pues con Lucifer en la Tierra, tomándose unas vacaciones del Infierno, pues se ha dado cuenta de que incluso cuando se alzó contra su Padre y aceptó reinar en el Infierno antes que servir en el Cielo, esto no era si no otra forma de cumplir con Su voluntad. Y entonces el Cielo requiere de nuevo sus servicios. A partir de esta misión, se desatará una cadena de sucesos que llevarán a Lucifer hasta el Fin de la Creación mismo. El final de la serie, es uno de los más emocionantes que he visto y, en perspectiva, quizás el único posible. Valió la pena leer cada página.
La ambientación, como no puede ser de otra manera, se inspira en el universo de The Sandman (cuyos dominios incluso llegan a aparecer). Nos lleva por un sinfin de lugares míticos con sus reglas particulares. Nos enlaza con distintas deidades de otras culturas y genera un elenco de personajes con su propia evolución de los cuales el que más sonará es Mazikeen, que empieza siendo sirviente de Lucifer y termina como líder de guerra de los Lilim en el Exilio (criaturas demoníacas no procedentes del infierno, si no del apareamiento de Lilith con los monstruos que habitaban fuera del Jardín del Edén). Y por supuesto, la interesante historia de Elaine Belloch, la niña que llegó a ser Dios y uno de los arcos argumentales más interesantes dentro de la historia.
Para mi una delicia de serie que no podía perderme. Lucifer no mentirá, ni dañará innecesariamente, siempre cumplirá con su palabra en toda su aventura tratando de buscar su absoluta independencia del Cielo. Una lección de Voluntad pura en un personaje que reúne las características más Románticas de su leyenda.
Desafía toda predestinación!