Más allá del Bien y del Mal - Nietzsche (Link a Amazon para comprar tu ejemplar)

Si bien en “Así habló Zaratustra” el autor vehiculaba sus pensamientos a través de una historia vivida por el protagonista, que no deja de compartir su pensamiento durante sus viajes, “Más allá del Bien y del Mal” se vuelve una versión más dura y declarativa de su filosofía y su juicio sobre la ética y la moral (y en especial la moral cristiana heredada) en el mundo. En este libro se trata del autor mismo desgranando uno por uno todos los aspectos de lo que el considera el estudio de la moral y que deja una conclusión por encima de todas: no existe un concepto absoluto de la ética y de la moral y todas las afirmaciones que de su estudio se desprenden son interpretaciones que dependen de la persona, la cultura y otras circunstancias.

Es llegados a este punto en el que se nos introduce el concepto de “Más allá del bien y del mal” pues es el individuo mismo el que introduce el concepto de lo que está bien y lo que está mal. Y no cualquier individuo, si no aquel con la voluntad y la capacidad de hacerlo. Para el autor, la voluntad servil de la mayoría de hombres crea una moral antinatural, restrictiva, que un hombre de estas características solo puede sufrir o modificar. En todo caso nunca llega a identificar un tipo de hombre como tal, si no que lo describe (tal y como hizo con el superhombre) en función de cómo sería.

En gran parte, coincide pues con otros autores anteriores (se me ocurre el Marqués de Sade) que de alguna manera ofrecían una interpretación entre lo “bueno” y lo “malo” según quien ostentara el poder y quien tuviera que soportarlo. En esto es claro, hay una contraposición entre “bueno” y “malo” y “bondadoso” y “malvado”. Qué es bueno para mí con respecto a lo que es bondadoso para mí puede variar enormemente, y de hecho esta variación y su imposición es una característica natural. He ahí que Nietzsche no soporta la moral de los esclavos, más prestados a considerar bueno lo que aniquila las opciones de los hombres capaces de destacar para atarlos a la mediocridad (y por lo tanto es malo para ellos bajo su óptica) y malvadas las acciones que van en contra de romper con este código ético de “rebaño”.

Un libro que continúa describiendo los puntos clave de la filosofía del autor y que por lo tanto es imprescindible tener.