Rant: la vida de un asesino - Chuck Palahniuk (Link a Amazon para comprar tu ejemplar)

Otra potente novela en la que lo extraordinario emana de todo un elenco de perdedores que terminan encajando suavemente en la trama con un final bastante increíble. Una vez más, el autor demuestra que, jugando con unos cuantos conceptos serios, y bastante complicados de explicar, se puede elaborar una fantasía protagonizada por personajes que habitan en los estratos sociales más bajos y que resultan ser los anti-héroes más interesantes y particulares que se pueden narrar. La historia del héroe al servicio del hombre común con la siempre bienvenida sátira social a la que Chuck Palahniuk nos tiene acostumbrados.

El formato de la novela es diferente al habitual que conocemos de la inmensa mayoría de obras, incluidas las del propio autor. En este caso, tras la muerte del protagonista Rant Casey, el autor narra la historia a partir de la ordenación del contenido de diferentes entrevistas a personas que estuvieron en contacto con él. Debido a esto, el punto de vista es sin duda subjetivo, pero no único, y Rant aparece como esa suma de elementos comunes que se explican en las diferentes historias. Y sí, la historia se llega a entender bastante bien, aunque también se puede llegar a interpretar abiertamente, por las explicaciones de los tramos finales del libro que dan las personas entrevistadas.

A modo de presentación, el libro comienza recogiendo testimonios de la gente que estuvo en contacto con Rant desde su niñez y lo va presentando como si fuera responsable de un homicidio en masa. Entretanto, vas apreciando las características únicas del protagonista, capaz de adivinar lo que has comido, dónde has estado, con quién te has acostado por tu olor o tu sabor, o su particular visión del mundo tan al margen de la sociedad en la que vive.

Otro libro muy recomendable de este autor de los que hay que tener sí o sí.