Sandman - Neil Gaiman (volumen 1 y volumen 2)

Una de las obras maestras de Neil Gaiman, si no la mejor, como mínimo la que nos trajo en formato comic. Fue editada entre 1989 y 1996 y sigue siendo muy original, sofisticada y eterna.
El objetivo inicial que se le encargó a Neil Gaiman fue el de revivir un antiguo comic de DC de los años 70, dejándole solo el nombre, pero replanteando al personaje desde cero. Sería su primera serie regular, y aunque al principio tuvo algunas dificultades, hay que decir que finalmente salió más que airoso.
La trama gira entorno a Morfeo, señor del Sueño o su representación antropomórfica, que queda atrapado por un ritual durante 70 años y al quedar libre descubre que el mundo ya no es como lo recordaba. El mundo onírico vive en el caos con consecuencias fatales para la humanidad, y tras vengarse de sus captores, empieza a poner remedio. Pero durante la historia, Morfeo, tras tantos años de cautiverio, ha ido cambiando su carácter, a veces cruel, y siente la necesidad de reparar algunos daños causados. ¿Le será posible cambiar tras tantos años siendo el mismo o deberá tomar una drástica decisión?
Además durante la historia, Morfeo nos irá presentando a su curiosa familia: "Los Eternos". Personificaciones de conceptos que existirán al margen del tiempo en este Universo. Siete hermanos con relaciones dispares entre sí, sus propias rencillas y conflictos. Además de Morfeo contaremos con:
Destino, el hermano mayor , atado a su libro y siempre hablando con acertijos.
Muerte, la segunda en importancia en la serie, y siempre que la situación lo requiera la veremos haciendo cameos en otras series (como Lucifer) por motivos obvios.
Deseo, gemela de Desesperación, y antagonista principal.
Desesperación, con un aspecto de mujer obesa desnuda, con un anzuelo que usa para herirse así misma.
Destrucción, personificaba el concepto de destrucción hasta que decidió renunciar.
Delirio, la más joven de los hermanos que pasó de ser Placer a Delirio debido a un suceso traumático.
La ambientación, la mitología y leyendas que se sugieren detrás de la historia, son otro punto a favor de la narrativa, nunca siendo lo suficientemente descriptivo como para dar toda la información, si no dejando que el lector deduzca que entre los personajes las relaciones son largas, que hay muchas historias compartidas. En definitiva que hay un universo construido detrás que soporta el relato y nos permite a los lectores establecerlo, engordar la entidad de los personajes con nuestras sensaciones. Y mientras no se aclaren los detalles ¿no es el objetivo contarnos una parte de la historia y dejar que para lo demás vuele nuestra imaginación?
Por último comentar que este universo que fue creando Neil Gaiman durante serie, se ha ido trasladando a otras series posteriores de DC/Vertigo, siendo por ejemplo este tipo de ambientación clave para explicar la serie de Lucifer. Por lo tanto, no es solo contar con el impacto de su propia colección, si no con la dimensión que su concepto ha adquirido al ir más allá de su propia creación.
Siendo Neil Gaiman (creador también de American Gods, entre otros) y por el mérito propio que tiene la colección, este cómic es un clásico.