Ángeles y Demonios (The Prophecy) - encuentra tu ejemplar en amazon

Otra de esas películas que me fascinan, Ángeles y Demonios (The Prophecy), que empezó una trilogía que en su conjunto me parece muy atractiva, aunque sin duda la primera película fue la mejor. Fue escrita y dirigida por Gregory Widen (Los Inmortales) y protagonizada por un Christopher Walken en el papel de villano (aunque cabe destacar el papelito que tiene Viggo Mortensen).

Hay una Segunda Guerra en el Cielo. Pero no ha comenzado por rebelión, si no por amor a Dios. El Arcángel Gabriel (C. Walken) lidera a una facción de ángeles que sienten celos del hombre y quieren que todo regrese a como era antes, cuando solo estaban ellos. Contra ellos está Miguel, que por encima de todo defiende el plan divino de sus hermanos.

Thomas Dagget, a punto de ser ordenado sacerdote, sufrirá terribles visiones de esta guerra en el cielo que le llevarán a abandonar su fe y convertirse en policía. Años después se verá involucrado en la guerra entre ángeles al llevar un caso sobre un extraño individuo asesinado que tiene desconcertado al médico forense. Su investigación le llevará un pueblecito en el desierto donde estará escondida el alma más malévola que habrá de servir al bando de Gabriel para ganar la guerra.


Esta película tiene varios puntos de aquellos que con el tiempo pueden convertir un entretenimiento en una película de culto.

Primero: Christopher Walken haciendo de Gabriel es sencillamente magistral. El ángel más creíble que he visto nunca. Con su forma de hablar y de moverse, le da cuerpo a una criatura que lleva en el universo desde el principio de los tiempos, con un tremendo poder y un desdén tremendo por la raza humana. Increíble la explicación sobre lo que significa ser un ángel en la caravana que hace que a los cuentos de hadas cristianos les salgan cuernos. Me encanta el gesto de ponerse el dedo en los labios o mandar un beso para ejercer poder.

Segundo: Los flashbacks de la guerra descarnada (Esa imagen de un cielo lleno de ángeles empalados) que te hace sentir vacío en el estómago. Realmente está muy conseguido.

Tercero: El ritmo de thriller que lleva toda la película con la investigación de Thomas, descubriendo poco a poco en qué se está metiendo.

Cuarto: Que la guerra dependa del alma negra de un general retirado que resultó ser un auténtico sádico y un caníbal en la guerra de Corea. Muy buenos detalles de la niña cuando está poseída por su alma.

Seguramente podría encontrar muchos detalles más, pero estos cuatro me parecen merecedores de atención y suficientes para querer ver la película. Además, no solo hay intriga y elementos sobrenaturales. La película tiene sus momentos de acción y están bastante logrados. Hoy en día probablemente solo podríamos fijarnos en elementos de acción con esteroides y perderíamos de vista todo lo demás. Aquí los considero en su justa medida.

Os recomiendo mucho que veáis al menos esta primera película. No decepcionará.

Shhhht.