300 - Zack Snyder basado en el comic de Frank Miller (encuentra tu ejemplar en Amazon)

Una de esas películas que marca una época. Dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2006, es una adaptación del comic de Frank Miller con el mismo nombre, que relata los acontecimientos sucedidos en la batalla de las termópilas. Una de sus principales características fue la forma en que se rodó, tanto en técnica audivisual como por la captura de movimientos. Creo que en este punto se marcó un antes y un después además de ser fiel al estilo del comic. La narrativa visual es simplemente espectacular y las escenas de acción combinando cambios de ritmo entre cámara lenta y velocidad normal aún se siguen usando después de tanto tiempo. Punto especial aparte es la sangre, la captura de las deformaciones de los rostros, músculos y objetos que tiene que hacerse a muy alta velocidad para que podamos apreciar el movimiento.

Usando a uno de los guerreros de Esparta como narrador, Snyder se permite contar una historia al más puro nivel de la mitología clásica. La narración se convierte en una parte importante de la película y más al final, cuando entiendes que es parte de una arenga a las tropas griegas. Sencillamente magistral.

La historia, pues un poco la épica que siempre hemos oído. El Rey Leónidas con 300 espartanos se dispone a bloquear el movimiento del ejército persa en un angosto paso para retrasarlos cuanto pueda. En el apogeo de Esparta, esta fue reconocida como cuna de un brutal ejército profesional (aunque compuesto por ciudadanos) con soldados entrenados desde pequeños para ser letales y disciplinados en el campo de batalla. Los números aquí no importan (más bien había miles de griegos) tanto como que la historia se convirtió en mito porque en parte sí que fue una proeza. El ejército persa no era cualquier cosa ni era precisamente pequeño.

Una vez más, para magnificar la gesta y el tamaño del ejército persa, el director recurre a todo tipo de tropas con una espectacular factura visual. Elefantes, rinocerontes, todo tipo de soldados, caballería, granaderos y hasta los famosos inmortales. Una escalada para demostrar que no cualquier cosa podía desafiar la habilidad de Leónidas y sus hombres.

Mientras tanto, el drama también se desarrolla en Esparta, donde se libra una lucha política entre bambalinas en la que Theron, consejero influyente y comprado por los persas, intenta por todos los medios desacreditar a la reina y evitar una respuesta de Esparta con toda su fuerza sobre el ejército persa en alianza con otras ciudades griegas.

Los actores están magníficamente escogido y caracterizados. Amén de los 300 juegos de abdominales perfectos que se lucen entre los espartanos, están actores quizás no tan famosos entonces, pero conocidos en el género (algunos de la película Troya o el Señor de los Anillos): Gerard Butler (Leónidas), David Wenham (Narrador – Dilios), Vincent Regan (Capitán), Michael Fassbender (Stelios), Lena Headey (Reina Gorgo). Mención especial a Rodrigo Santoro, que hace de Jerjes, y está increíblemente conseguido.


La película nos deja también un reguero de escenas que han calado hondo en el mundo moderno. Desde el célebre “Esta noche cenamos en el Infierno”, pasando por la pregunta “¿Espartanos cuál es vuestro oficio?”, la patada al pozo que le da Leónidas al emisario de Jerjes, o la propia reina diciendo “Solo las espartanas parimos hombres de verdad”.

Os diría que esta es una película a tener en la colección sí o sí. Si os gusta el género cada cierto tiempo os apetecerá verla y no será ningún desperdicio de tiempo.