Battlestar Galactica (2004)

Si hay una serie franquicia del espacio, más allá de Star Trek, que parece tener una recurrencia en el tiempo esa es Battlestar Galactica. Pero a diferencia del enfoque de exploración y diplomacia de la primera, Galactica se caracteriza por un ambiente más oscuro y agobiante. Lo correcto y lo necesario entrarán en conflicto a menudo porque los restos de la humanidad estarán en peligro de extinción a lo largo de la serie. Aunque la serie se emitió por primera vez en 1978, me voy a centrar en la que empezó en 2003-2004 (debido a que, aunque la serie comienza en 2004, en 2003 se emitió una miniserie piloto de dos capítulos).

La serie empieza describiendo una humanidad del futuro que ya no vive en la tierra, si no en 12 planetas (las doce colonias de Kobol) que toman por nombre variaciones de las constelaciones del zodíaco. La humanidad vive en un armisticio con una raza de seres robóticos llamados Cylon. Los Cylon fueron creaciones humanas que se rebelaron hace 40 años y que no habían sido vistos en mucho tiempo.

En la mini-serie se describe el detalle de los acontecimientos que permitirán a los Cylon poder aniquilar la civilización humana, lanzando un devastador ataque nuclear coordinado que acabará con 50.000 millones de vidas en su primer envite. A partir de ahí, la respuesta de la flota humana contra los Cylon será neutralizada por su capacidad de anular sus mandos de las naves (un virus introducido en los códigos de defensa). La flota quedará exterminada excepto por una estación de combate: Galactica. La Galactica se encuentra justo en ese momento a punto de ser retirada del servicio por obsolescencia. Es justo esta singularidad la que le permitirá responder a los ataques Cylon, puesto que no ha sido infectada.

Prácticamente en toda la serie, los restos de las naves en tránsito que se pudieron unir al convoy de la estrella de combate se dedicarán a huir de los Cylons y a buscar la Decimotercera Colonia (la Tierra).

Nota: Me detengo aquí un momento porque la serie es de 2004 y las naves pueden dar pequeños saltos espaciales, pero se dan cuenta de que los están rastreando y persiguiendo. El problema lo resuelven dividiendo el convoy en pequeños grupos y reuniéndose cada cierto número de saltos en un punto concreto. De esta forma detectan qué nave es la que están rastreando y pueden solucionar el problema. Lo explico porque en 2017 se estrenó una película de Disney en la que pasó algo similar con una flota que huía. Deberían haber visto Galactica (o por lo menos algo del género) antes de hacer la película porque la flota acabo destruida por entero.


A modo que avance la serie, se irá descubriendo que los Cylon han evolucionado tanto en tipos modelos como en su sociedad. En primer lugar, irán apareciendo modelos Cylon incapaces de ser distinguidos de los seres humanos (y están entre los humanos desde el minuto cero de la serie) y más tarde, descubriremos cosas importantes con respecto a su cultura, religión, intenciones y su particular guerra civil.

El factor de la supervivencia se hará notar no solamente en las batallas espaciales (que las hay y muchas) si no en el debate constante entre los personajes durante la toma de decisiones. Pasamos por momentos de gobierno militar, tambaleo de la democracia, terrorismo, paranoia, etc Todo debido al shock de haber pasado de una sociedad avanzada a un puñado de restos de las colonias atrapados en naves cuyos recursos primarios tienen un límite.

Por supuesto, no podrán faltar las relaciones humanas. Como en toda serie que se precie y quiera tener varias temporadas, hay que desarrollar personajes y entrelazarlos entre ellos. Eso dará lugar a no pocas sub-tramas. Y en todo esto, bañado con dosis de acción, sacrificio, descubrimiento, incluso se hará lugar al papel de la religión.

Los personajes también se dejan querer bastante.

Empezando por el almirante Adama, que hace las veces de militar paternalista y estricto pero que en el fondo tiene un profundo sentido del deber y de lo que es correcto. Se pasará toda la serie luchando esa batalla de los grandes líderes en la que nunca se sienten bien por hacer lo que hacen pese a que es a todas luces lo que se debe hacer.

El doctor Gaius Baltar. Él será la puerta de entrada de los Cylon en las defensas humanas y su cobardía y su paranoia le llevarán a actos deleznables. Encarna lo peor del instinto de supervivencia humano.

La presidenta Laura Roslin, nos mostrará lo que es el verdadero liderzago. Deshauciada, alejada de una vida cómoda, y sin perspectivas de futuro, de repente se ve refugiada en el convoy de la Galactica en una situación crítica en la que se requieren decisiones firmes y rápidas. Pasados unos momentos de confusión, no tardará en tomar el mando.

Y no puedo dejar de mencionar a Starbuck, en esta versión encarnada por Kate Sackoff, que además de pasar a ser objeto de deseo en el mundo freak (valga la referencia de las fantasías de Howard en Big Bang), tiene reservados momentos épicos en la serie.


Para mi gusto es una serie que vale la pena ver, con personajes sólidos y con tramas que saben engancharte. Por lo general si puedo especular con los siguientes movimientos, acierte o no, la serie me suele gustar. Esta es de ese tipo.

Recomendable.