8 Adaptaciones de cómics al cine que merece la pena ver

Sin miedo a equivocarme, en los últimos veinte años el binomio cómic – cine ha explotado más allá de las expectativas que seguramente se cuando empezaron a proliferar adaptaciones. Y es que bien pensado, hay muchas historias buenísimas en el mundo del comic, tantas como las hay en novelas, pero que además son muy ricas en información gráfica (lo que va bastante es casi un paso previo necesario para el cine cuando se pasa de lo escrito a lo visual).

No vamos a hablar de Marvel-DC y los superhéroes. No hace falta, lo de estas dos compañías ya es casi un rodillo imparable. Me parece admirable ser capaz de lanzar un plan de negocio a 20-30 años vista. Aunque, ciertamente, creo que están perdiendo al público de base con sus decisiones absurdas en el lado papel (y políticas fuera de lugar en el lado celuloide). Ese público al que están descolocando es lo que les permite hoy tener tanto éxito, pero el tiempo lo dirá si me equivoco y continuarán en la cresta de la ola durante treinta años más o llegará el día en que algún gurú dirá que las historias de héroes están quemadas para siempre y nadie hará autocrítica.

En cualquier caso, yo hoy quería hablaros de 7 adaptaciones que provienen de comics tremendamente afamados y que han tenido también potentes contrapartidas en cine. Os añado también un extra, el Hombre Vacío, que tuvo su película en 2020 en medio de la pandemia y ha pasado desapercibida.

Sin City: Procedente de la obra de Frank Miller, se trata de una potentísima adaptación con un elenco de actores de los mejores que se hayan podido ver juntos en una película. A estas alturas supongo que todo el mundo la habrá visto, pero si no es el caso es diría que imprescindible.

Se puede ver a Bruce Willis, Jessica Alba, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood y otros cuantos más que os sonarán seguro. Estos actores participarán en tres historias (que en la peli aparecen como una sola) con un formato gráfico exquisito, en blanco y negro, y una narrativa visual única.

300: Otra brutal adaptación de una obra de Frank Miller, dirigida por Zack Snyder y nuevamente con una imagen y unos efectos especiales cuidadísimos. Esta es una de esas películas que marcaron un antes y un después en la forma de hacer películas del género bélico.

Al nivel de actores tampoco se queda corta: Gerard Butler, Lena Headey o Michael Fassbender están en el reparto. Imprescindible también.

Watchmen: Esta trae algo más de polémica, pero lo cierto es que como película para mí es de excelente. Una de las obras destacadas de Alan Moore que nos cuestiona precisamente el género de superhéroes sin piedad, no con ese humor negro y la violencia gratuïta de The Boys, si no con mucha más profundidad. Desde el Todopoderoso Dr. Manhattan hasta el rencoroso vigilante Rorschach, no hay ninguno libre de mácula.

Constantine: Aunque guarda diferencias sustanciales con el comic (para empezar la elección de un Keanu Reeves moreno como protagonista) para mí fue una película bastante entretenida y digna de ver. Muy fan del actor que hace de Lucifer (Peter Stormare) y la verdad es que bastante satisfecho con el aire de dejadez y derrota que Keanu le da al personaje. Recomendable sin duda.

V de Vendetta: Otra adaptación del prolífico Alan Moore con una carga de mensaje político bastante importante. Mucha de su iconografía se hizo mítica en muy poco tiempo lo que hace que, a pesar de no ser una de mis películas preferidas, la ponga en este post. Sin duda es de gran calidad y tiene una buena historia. Recomendable.

Hellboy: Cuando hablo de Hellboy me voy a referir exclusivamente a las dos películas dirigidas por Guillermo del Toro y protagonizadas por Ron Perlman. Ambas películas de acción y fantasía que cumplen con todos los requisitos que se le pide al género. Sí, más parecido al género de superhéroes, pero con su toque particular.

Dredd: Lo cierto es que juez Dredd para mí es tan antiguo que cuando era pequeño confundía las portadas del Juez Muerte con las de grupos de Heavy Metal. Esta joya británica de finales de los 70 ha sido llevada a la gran pantalla dos veces (una interpretado por Stallone y la otra por Karl Urban). De las dos, supongo que me quedo con la segunda, pero sin desmerecer a la de Stallone que también cumple bastante con una historia de acción y héroes.

Empty Man vs el Hombre Vacío: Mi extra va para el Hombre Vacío de Cullen Bunn, que tuvo su homónima en taquilla con Empty Man. La película y el cómic se pueden leer por separado debido a que la historia no es la misma. Únicamente se usa la base para la película, pero por haberse estrenado en 2020 y por ser un cómic menos famoso, no tuvo repercursión.

 

Espero que os hayan gustado las recomendaciones, no dudéis en dejar comentarios.