Festival de Sitges 2020. Parte 1.

Primeros dos días en el Festival de Cine Fantástico de Terror de Sitges con un intensivo de tres y dos películas respectivamente.

De momento cojonudo, pocas aglomeraciones (supongo que la lluvia ayudó el sábado) y, salvo algún problemilla con entradas que no habían distribuido bien los asientos para evitar el contacto, pudimos darnos la distancia recolocándonos sin problema. De momento hemos tenido sol y lluvia a partes iguales, pero la logística ha sido suficiente para seguir disfrutando.

soleadojpg lluviosojpg

Se ha echado de menos todo el tema de la zombi walk y lo mucho que la gente se lo llega a currar. Un poco de envidia sana por su entrega y mi admiración a los que lo hacen posible y este año no han podido.

Este año veré unas doce películas en una semana (entre Sitges y lo que no es Sitges, pues no está mal para alguien con un curro a tiempo completo) pero en esta primera entrega del blog os voy a hablar de las primeras cinco.

Empezamos:

Mandíbulas. Se trata de una curiosa historia de dos perdedores franceses muy tirados que viven al día. No tienen muchas luces, pero la verdad es que les sobra con tenerse el uno al otro. Si de algo va esta película es de la amistad. Bueno, de eso y de amaestrar una mosca que ocupa todo el maletero de un coche (porque si ves una mosca de 25 kg lo primero que piensas es en sacarle algún beneficio). No esperéis la gran historia de vuestras vidas, pero tiene algunos gags y personajes bastante divertidos. No solo me quedo con los dos protagonistas, hay una chica (y si veis la película lo sabréis inmediatamente) que de verdad que consigue hacer su papel perfectamente.

¿Lo más importante de la película para mí? La capacidad de los protagonistas para integrarte en su mundillo particular y contagiarte su colegueo. ¡Toro!

Archenemy. No voy a ser malo porque no lo merece. La película está bien, con Joe Manganiello haciendo de ex héroe de otra dimensión que vive en la mendicidad y que gran parte de la película parece un veterano esquizofrénico. Su historia solo la aguanta el interés del co-protagonista Hamster y el del propio público que quiere creer que es verdad y que no es otra peli de un chalado. Archenemy trabaja el concepto del héroe no deseado, de la distorsión de su propia imagen que puede este héroe sufrir y de la necesidad de control de una sociedad que estaría indefensa ante poderes tan grandes. Sin entrar en detalles, los flashbacks a historias hechas con animación visual y coloridas con muchos tonos violeta y azul brillante, nos ayudan a continuar dudando de todo hasta el final de la película. Toda una contribución al caos.

De lo que me quejo es de que en 90 min se debería haber contado esta historia en su justa medida, y para ser honestos, uno se puede empezar a desconectar a media película porque la trama no termina de avanzar. Hay personajes y espacios que no terminan de funcionar o que incluso sobran. En fin, no la suspendo, pero esperaba más.

The Pale Door. Prometieron un Western con elementos de terror y nos dieron un Western con elementos de terror. Impecable en este aspecto y con algunas caras de segunda línea conocidas para hacer buen caldo.

La verdad es que la disfruté mucho. Tiene sus momentos de violencia y de suspense, con una historia muy normalita pero muy fluida que impide que te desconectes fácilmente. Los efectos especiales están bien, en su justa medida. Los personajes podrían estar aligerados y hay alguna cosilla que queda sin explicar al final de la película y que yo creía que se habría conectado, pero bueno… tampoco es que esperara optar a un Oscar.

En mi opinión es una peli que encaja exactamente en las expectativas que le había puesto. Ninguna decepción. Ejecutada de forma brillante para el entretenimiento del espectador.

The Owners. Otro thriller de terror ubicado en Inglaterra (solo con ver esos chándales y los collares de oro ya me parto) en el que todo empieza como el gran golpe de la vida de una pandilla de perdedores. Pero ninguno esperaba lo que iba a ocurrir.

Igual que la anterior. De entrada, bien ejecutada. No hay ningún momento en el que dejes de estar pendiente de la película. Además, todo va evolucionando con un tempo muy adecuado. Mención aparte la banda sonora y los efectos de sonido. En algunos momentos me parecía incluso perfectamente sincronizada con los movimientos de la escena, los efectos de sonido y la música. Otro detalle es que casi al principio de la acción, tocan una canción que me recuerda mucho a la de Ravenous. Deben ser los acordes de lo siniestro.

 

Sky Sharks. Cuando el género de zombis nazis se cruza con el de tiburones voladores salen cosas así. Bueno, de este cruce y de una obsesión con las tetas, el sexo y la sangre todo bien mezcladito.

El argumento de la película es un tremendo sin sentido, como todas las del género, y los actores más famosetes son eso: famosetes señuelo. Eso sí, se podrían regar hectáreas con la sangre que sale a borbotones de tanta violencia gratuita.

Los efectos especiales, pese a tener momentos un poco flojos, están en general muy bien. Especialmente cuando hablamos de una película que va in crescendo en busca del más difícil todavía. También agradecemos las referencias a otras películas más serias y famosas. Buenos guiños.

Lo dicho: Zombies Nazis que vuelan montados en Tiburones. Y no te hace falta saber nada más.


Hasta la siguiente parte!