Mi propuesta de Cinco Películas de las de Pensar.

En este post me quiero referir a películas de esas que, sin tener demasiado impacto en su momento, sí que han ido ganando adeptos y siendo reconocidas con el tiempo. Por supuesto, hay muchas más (sí, un día dedicaremos un post entero a Nolan) pero estas cuatro a mi me gustan particularmente.

La Ola (busca tu ejemplar)

unnamedjpg

¿Puede en Alemania existir otro régimen Nazi? Esta es la pregunta que un profesor hace a su alumnado durante una clase.

En un principio, todo el mundo es escéptico ante la posibilidad de que pueda volver a ocurrir, momento en el cual el profesor decide iniciar un experimento social que obviamente, termina por irse de las manos.

Muy interesante, sobre todo por como se van desarrollando los acontecimientos. Al verla, da la sensación de que estamos muy cerca del abismo.

El Experimento (Das Experiment)

El_experimento-239537196-largejpg

Esta película alemana salida en 2001 (y de la que hay remake con Forest Whitaker), está basada en un experimento real llevado a cabo por Philip Zimbardo en 1971 en Stanford.

Mediante un anuncio en el periódico, se seleccionan participantes para un experimento: serán divididos en doce presos y ocho carceleros. Durante el experimento, deben interpretar sus roles durante un periodo de tiempo. A los presos se les obliga a vivir en celdas y a los carceleros a mantener las reglas. Sin embargo, la situación va demasiado lejos cuando ambos bandos se toman su papel demasiado en serio.

El efecto Lucifer, como es llamado, nuestra capacidad para cometer actos atroces en circunstancias determinadas, es el objeto de esta película. En el experimento real, los estudiantes carceleros se convirtieron en sádicos y Zimbardo se vio obligado a pararlo.  

Donnie Darko (para tenerla)

Donnie_Darko-454757435-largejpg

Película también estrenada en 2001, narra la historia del joven Donnie Darko, que sufre lo que aparentemente son alucinaciones con un conejo gigante llamado Frank. Tras tener la primera alucinación, un motor de avión se estrella contra su casa, en su habitación, donde debería haber estado él durmiendo.

Donnie comenzará a verse influido por Frank y a investigar el origen de todo el entuerto, profundizando cada vez más en los difíciles conceptos del Tiempo, hasta que deduzca lo que tiene que hacer.

El efecto Mariposa

El_efecto_mariposa-489365577-largejpg

Estrenada en 2004, y referencia la famosa frase del efecto mariposa: “el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tifón al otro lado del mundo”. Ashton Kutcher, como protagonista, con un pasado atormentado, descubrirá que puede alterar pequeños eventos de éste cambiando su vida. Pero descubrirá que el precio es que tales cambios produzcan variaciones aún mayores de su futuro sin ningún tipo de control.

 

Langosta

lobsterjpg

Si hay una peli rara entre todas las que he dicho es esta, sin lugar a dudas. Estrenada en 2015 por el director griego Yorgos Lanthimos, retrata un mundo en la que tener pareja es una cuestión de vida o muerte. La protagonizan ni más ni menos que Colin Farrell y Rachel Weisz.

Las personas solteras son llevadas a un Hotel y obligadas a encontrar pareja. De lo contrario, serán convertidas en animales y enviadas al bosque. El hotel tiene unas reglas muy específicas (por ejemplo, no puedes masturbarte pero sí ser estimulado sin orgasmo).

Mientras tanto, un grupo de Solitarios se resiste en el bosque a seguir las normas de esta sociedad.

 



Espero que os hayan gustado las propuestas!!


Os pongo un enlace a Prime Video que la verdad es que van sacando buenas cosas. Podéis mirar aquí.