Película y Serie de Dune (F. Herbert) y parece que pinta muy bien

Está llegando ya el momento de la gran pantalla y, si no hay ningún susto más, a mediados de diciembre estaremos en condiciones de ir a ver la nueva adaptación de las novelas de Dune de Frank Herbert.

La obra, escrita por Frank Herbert y publicada en 1965, plasma un universo futuro en el que existe un imperio galáctico de estructura feudal. En este universo, la clave para la navegación interespacial es la especia (melange) usada por los humanos mutantes de la Cofradía Espacial para navegar trazando rumbos seguros y viajar instantáneamente a cualquier parte de la galaxia. También es importante para la Hermandad de las Bene Gesserit, brujas con poderes mentales y físicos que utilizan la especia. El quid de la cuestión es que esta especia se encuentra solo en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, y aquí es donde se desarrollará la acción.

Antes de seguir, un par de apuntes.

El primero, creo que todos los de cierta edad tendremos seguro en la cabeza la adaptación que hizo David Lynch en 1984 (con el cantante Sting de malote). No creó muy buena opinión, aún así a mi me sigue gustando verla de vez en cuando.

Lo segundo, que es donde más horas he dedicado, el juego de principios/mediados de los 90 de Dune de estrategia. Me lo pasé con la casa Harkonen, Ordos y Atreides. Espero que pronto lo rebooteen o lo recuperen en condiciones. Me gustaría volver a jugarlo con un ordenador actual y volver a invocar unidades Sardaukar directas del Palacio del Emperador.

Hechas las presentaciones, vamos a entrar en materia. Como he dicho antes, la película, que se estrenará en diciembre de 2020, la dirigirá el canadiense Dennis Villeneuve (Blade Runner 2049), que empezó a rodar en 2019 y ha despertado muy buenas reacciones.

Villeneuve adaptará la historia principal de la obra de Herbert en dos películas, centrándose en la historia del ascenso de Paul Atreides, la especia y el enfrentamiento de las Grandes Casas.

Sinopsis oficial

"Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino mucho más grande que él mismo, y deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras fuerzas malvadas inician un conflicto en el que se enfrentan por uno de los recursos más exclusivos del planeta (capaz de desbloquear todo el potencial del ser humano) y en el que solo aquellos que conquisten su propio miedo podrán sobrevivir."

El reparto lo consituyen: Timothée Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Jessiva Atreides – madre de Paul), Oscar Isaac (Duque Leto Atreides – padre de Paul), Josh Brolin (Gurner Halleck), Stellan Sarkgard (Barón Vladimir Harkonen), Dave Bautista (Glossu Raban – sobrino del baron harkonen), Jason Momoa (Duncan Idaho), Javier Bardem (líder Fremen)

Hans Zimmer sería el encargado de la banda sonora.

Además de la adaptación de dune en película Villeneuve dirigirá el piloto de la WarnerMedia Dune:The Sisterhood una serie ambientada en el mismo universo.

Narrará la llegada de la Bene Gesserit a Arrakis y centrará la historia en esta poderosa orden de mujeres y su programa genético secreto.