Repaso a los puntos clave de la temporada 2 del Mandalorian

Hemos dado un poco de tiempo antes de entrar en faena con esta segunda temporada de Mandalorian y creo que ya podemos empezar a comentar lo que ha dado de sí.

[*Alerta de Spoilers*]

Lo primero y lo más justo es empezar por el final sublime: la aparición de Luke Skywalker. Es sublime aún cuando reconozco que estamos lejos de suplantar a los actores reales con la tecnología actual. Aún así parece, y digo parece porque habrá que confirmar muy frecuentemente, que Disney está empezando a recoger el guante de los fans desde que decidiera priorizar otras cosas (que desde luego no han sido buenas para el negocio) con la última trilogía. Como dice cierto video de humor, aunque no exactamente así: “la última película hace que la amenaza fantasma parezca Ciudadano Kane”. Pero volviendo al comentario: sí, la aparición de Luke Skywalker ya como maestro jedi de pleno derecho arrasando la tropa de élite del Moff Gideon como si fueran muñecos de juguete ha rescatado al fan que hay en mí del ostracismo.

Se cierran muchos círculos en este último capítulo y entiendo que se cerraran con esta serie (o series). Que Yoda enseñara a Luke y ahora Luke enseñe a Grogu no deja de parecer un círculo. Que nuestro protagonista recupere el sable oscuro y esté en condiciones de reclamar Mandalor es también una trama de tremendo peso en la cosmología de Star Wars. Y, siguiendo esta línea, la amistad entre Grogu, que algún día será un Jedi, y el Mandaloriano puede que en el futuro cierre las heridas entre estos dos grupos. Muchas cosas de fondo al final de esta temporada.

ahsoka-tano-the-mandalorian-1606755413jpg bokatan2jpg

Pero en esta segunda temporada no se quedaron aquí. Apareció Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, y mencionó su búsqueda del Almirante Thrawn (para el que ya le están buscando actor los fans, apostamos hoy por hoy a Robert Downey Jr. por los rumores, nada más). Ha aparecido Bo Katan, en su incesante empeño por recuperar Mandalor. Y una de las reapariciones más tremendas ha sido: Boba Fett. El mismísimo, el cazarrecompensas de culto desde que apareciera unos pocos minutos en las películas de los 80 y se le guiñara el ojo en las guerras clon.

boba-1607184055jpg

Menudo equipazo ha reunido la serie para encarar la tercera temporada, y por el camino lavar un poco la imagen de Disney por cometer tan absurdos sacrilegios. De hecho, al más puro estilo MCU, este pasado mes de Diciembre (2020) ya anunciaron varias series spin off entre las qué estarán: Ahsoka y the Book of Boba Fett. Atentos porque tienen un plan de negocio para machacar el streaming.

Lo que hemos visto hasta ahora han sido escaramuzas. La verdadera Guerra del Streaming se producirá en los años venideros.