Resumen del 2021. Parte 2 lo más friki.

Y ahora sí, vamos con el post de la parte friki del año. Y qué año, a pesar de todo.

Ahí vamos:

Empezábamos el año con la serie de 30 monedas de HBO llegando a su conclusión y con el comienzo de la tercera temporada de American Gods a las puertas. Ni que decir tiene que 30 monedas, con sus más y sus menos, ha sido una serie de mucho éxito y que además tiene los desmadres típicos, marca de la casa, de Álex de la Iglesia. Es recomendable verla.

Por cuanto a American Gods, la verdad es que fue una pena enterarnos de su cancelación tras la tercera temporada. Nos deja un poco en pelotas. El libro es desde luego mejor, para qué negarlo, pero tanto el casting como la calidad de la serie estaban funcionando de lujo, aunque fuera algo lenta. En fin, supongo que poca polémica, pocas explosiones y mucha metáfora para los tiempos que corren.

Luego tuvimos la oportunidad de especular largamente con el mapa que Amazon publicó sobre la serie del señor de los anillos, y acertamos (aquí el link y aquí).

Comenzó la fase cuatro del MCU con Wandavision y desde el principio comprendimos que iba a ser un planteamiento distinto dentro de lo que estábamos acostumbrados a ver con Marvel. A mí personalmente me gustó mucho. También queremos recordar lo mucho que nos trolearon con Mefisto y Mercurio. Al primero lo veíamos ya en cualquier parte y se nos quedó a todos un poco la cara de tonto cuando apareció Agatha Harkness como la mano malvada detrás de todo. Sobre el segundo, pues una pena por el personaje y el autor.

Y poco tardaron las polémicas con los primeros castings de The Sandman (Netflix). Habrá que ver cuál es la orientación que le van a dar a la serie y si realmente van a ser fieles a su espíritu, pero las propuestas pusieron un poco los pelos de punta al personal al estar más orientadas a contentar ciertos sectores que actualmente influyen mucho en cómo y de qué forma se hacen las películas. Por ejemplo, Muerte de los Eternos no será esa chica gótica y pálida de los cómics y ahora la interpretará una mujer afroamericana. Lucifer será interpretado por Gwendoline Christie. Y en realidad todo esto no tendrá importancia si Muerte hace de Muerte y Lucifer de Lucifer, y no se dedican a mandar ningún mensaje absurdo para seres inmortales de ese calado. Pero claro, da un poco de miedo.

Por fin, apareció el Justice League Zack Snyder’s cut y valió la pena. Era marzo y un día laboral al terminar de trabajar empalmé con las 4 horas de película non-stop. Creo que no fui ni al baño. Qué diferente se veía todo y cuántas cosas nos quitaron. Recuerdo que al terminar dije, esta gente ha tirado por la borda millones de dólares y una década de multiverso y no entiendo por qué.

Y claro, como eran las fechas indicadas, hicimos el concurso de mujeres protas con 32 candidatas de todos los tiempos (entre comics, películas y libros) y ganó Ripley. Después de todo, Ellen Ripley es eterna, heroica y no entiende de barreras. El mundo respiró con tranquilidad.

Más tarde apareció en nuestra fase 4 del MCU The Falcon and the Winter Soldier, para mí más floja que la anterior (Wandavision), pero si tengo que resaltar algo fue esa escena tirándose el escudo entre Falcon y Bucky. Hay escenas que lo transmiten todo y esa es una de ellas.

Esperaba mucho de Raised by Wolves, y al final me enganchó poquito y me perdí. Me queda pendiente.

A medio año ya eran fuertes las especulaciones sobre los Iluminati y los muntantes que surgirían a partir del Multiverse of Madness del Dr. Strange. A día de hoy suenan muy fuerte Charles Xavier, Magneto, Lobezno, Rayo Negro y demás. Esto tiene muchas implicaciones, la más importante para mí: que los iluminati causaron los eventos de plantea hulk y guerra mundial hulk… ¿Quién no quiere eso en la gran pantalla?

Luego llegó Invencible y lo petó. Basado en el cómic de Robert Kirkman, la animación sin censuras del joven Mark Grayson al descubrir sus poderes y su brutal padre Omni-man son conquistó a todos. Un sobresaliente por unanimidad.

Y mientras nos preguntábamos por la violencia de los superhéroes, empezaron los rumores sobre la serie The Boys, que se centraría en el Herogasm y confirmaba con un cartel la presencia de Crimson Countess (eq. Bruja Escarlata) y Payback (Vengadores). Esto sugiere que, si son fieles al comic, la serie va a tener que subir más de dos rombos y calificación triple X en algunos capítulos. El Herogasm es la orgía anual donde los supies hacen cualquier salvajada que se les ocurra. Dado el final de la segunda temporada, ¿Cuánto diferirán?

Qué decir de Loki, que volvió a redimensionar la siguiente fase de Marvel. Consecuencias de la serie: una buena química entre la preja de Loki’s y que Jonathan Majors (quien me encantara en Territorio Lovecraft) será Kan el Conquistador. Como curiosidad, en 2020 se había especulado con que el reboot de los 4 fantásticos no lo haría un hombre blanco de pelo cano, que está mal visto, y Reed Richards sería un hombre negro. Dada la relación de Kan y Reed Richards, casi que lo confirma.

Se enseñó la patita del multiverso de The Flash y supimos que el Batfleck y Michael Keaton participarían. Michael Keaton de nuevo de Batman junto con Ben Affleck en un multiverso… si no hacen un mal papel en el estreno de The Batman, esta película podría petarlo muy fuerte.

Vimos Nobody, una versión más ajada de John Wick y más propensa a recibir golpes. Con un desmadre final de lo más sonado, pero al final se nos hizo simpático.

Otra polémica causada por Warner/DC debido al proyecto de Jar Jar Abrams, que primero dijo que tendría un Superman afroamericano y luego dijo que este sería Clark Kent. Los fans están un poco hasta las pelotas porque esperaban ver a Val Zod (incluso ya había fanart con Michael B. Jordan) y parece que tendrán al que nadie pidió, otra substitución extraña cuando había una buena historia que contar. Por suerte, creo, Michael B. Jordan estaba al tanto y se movió para hacer la película (o serie) de Val Zod, así que no está todo perdido. Les va a costar mucho vender al Superman negro de Clark Kent mientras por detrás se prepara otro proyecto mucho más auténtico y respetuoso con los fans.

Y entre tanto, más DC, Black Adam seguía avanzando con el concept art de Dr Destino, Hawkman y el mismo Black Adam. También vimos a finales de año el primer trailer. Este verano comeremos muchas palomitas.

Supimos que Jensen Ackles sería Soldier Boy en The Boys. Como habíamos comentado anteriormente, se va deshaciendo la madeja, y el famoso actor que estuviera más de una década en la serie Sobrenatural será ahora el alter ego de la capitán américa en la sonada serie de Amazon. Ojo porque si respetan el cómic, el Patriota se va a zumbar a Jensen Ackles solo porque sí.

Nota rápida: Rick y Morty siguen siendo un bombazo. Que signa Rick y Morty. Queremos más salvajadas.

Finales de año, recta final. A estas alturas deberíamos saber más de Total War Warhammer 3, pero se hizo esperar. Esto es lo que hay: cambio de mapa total (sigh) y ya sabemos que habrá reinos ogros, los cuatro grandes demonios del caos, Kislev, Cathay y el Imperior. Esperamos que vayan abriendo mapa en el futuro porque parece que se han cargado los reinos del sur.

El premio a la polémica más grande del año se lo llevo sin duda Kevin Smith con He-man y los Masters del Universo (o deberíamos decir Teela). Se ha hablado largo y tendido sobre el tema, pero tanto Netflix como Kevin saben bien lo que hicieron y por qué lo hicieron, y ahora se están lamiendo las heridas. Para empezar, ya han reconocido que fue un error estrenar la temporada en dos partes, pero ojo, no porque sea una estafa, si no porque al hacerlo en dos partes la segunda parte no la ha visto ni dios (normal si vieron la primera parte y se enfadaron). Un error muy grave del que me temo que no aprenderán. Añado a esto lo que será otra chufa por culpa de la política y es la nueva peli de depredador, de cuya sinopsis en primera instancia no se deducía que fuera una película de depredador (no se mencionaba nada, salvo la lucha de una mujer apache por demostrar a los hombres su valía). Actualmente ya han dicho que lo que hará es luchar contra un depredador alienígena altamente evolucionado (sigh).

¡Y vimos a Laurelin y Telperion! Amazon lo da con cuenta gotas, pero la trascendencia de esta imagen implica que, aunque sea por unos segundos de flashback, nos llevarán a la Edad de los Árboles. Tremendo. Yo a estas alturas ya solo pido que Ingwë no sea intepretado por Denzel Wahington para hacer la gracia.

El MCU fase 4 avanzó con What if, una serie animada que fue de menos a más. Que momento con la Wanda Zombie, yo me acordé de la Wonderwoman zombie de DCSOS y, joder, eso sí que infundía terror.

Se estrenó Suicidal Squad y fue un bombazo. Exactamente lo que me pedía el cuerpo. Sin censuras ni cuotas ni nada. A James Gunn le dieron el material y el tipo se hizo una peli de colegas que lo rompió. Chistes malos, chistes de pollas, violencia gratuita, machotes, acción… Starro, Polka Dot… Totalmente recomendada. La mala noticia es que nos perdimos Let There be Carnage. Habrá que verla en la tele.

También llegó Dune y fue espectacular. Le faltó algo para el wow del Señor de los Anillos de Peter Jackson, pero promete mucho. Una imagen brutal sumado a unos actores muy bien escogidos. De la historia no hace falta hablar, porque es un clásico que TODOS deberían leer. Me quedo con la escena de los Sardaukar en su planeta.

Apunte: Superman and Lois está muy bien. Tenéis que verla.

Apunte: Grata sorpresa y cancelación de Y the last man

Sex Education mantuvo el pulso. Llegó a impulsar en la red durante su emisión una campaña para decir que todas las vulvas son bellas y se notó. No importa lo que te cuelgue, es precioso.

Estuve de nuevo en el Festival de Sitges y vi 12 películas. Algunas muy salvajes como The Sadness, que parece sacada de los comics de Crossed. Es muy muy violenta y brutal, imperdible. Que te coman el cerebro no es lo peor que te puede ocurrir en un apocalipsis estilo zombie. También pude volver a experimentar el cine cutre en persona fuera del festival en una de esas pequeñas salas con proyector y un ambiente denso de humanidad. Como en casa.

También vi Shang Chi y la Viuda Negra… claramente son películas de raspado de olla. Shang Chi parece que se llevó una decepción en China, y eso que era una película enteramente hecha para ese mercado. La Viuda Negra llegó demasiado tarde y además estrenada en paralelo en el servicio Disney Plus. De todas formas, no hubieran sacado mucho más para lo que eran. Llegó Eternals y no estuvo tan mal como decían, la verdad es que le dieron mucha caña y a nivel de calidad yo no he visto que desmerezca tanto. Otra cosa es que a estas alturas del año algunos fans ya no soportaban más usos indebidos de las franquicias a las que han dado soporte toda su vida. En cualquier caso, para mí no fue el caso de Eternals.

 

Otro apunte: The Rock y Ryan Reynolds se comieron el cine de entretenimiento y aventuras. Era fácil, MCpelículas de aventuras a cascoporro y a pasar por caja. En el caso de la Roca, como bien apuntan los memes, ni siquiera se cambió de camisa para hacerlas.

Se estrenó Hawkeye y me sorprendió para bien. También le han dado caña, pero para mí ha terminado el año con bastante dignidad. Sí, Kate Bishop ya es una realidad que nos cae simpática, y los planes para endiñarnos A-force en la gran pantalla progresan, pero oye no es culpa ni de Kate ni de Clint.

Al hilo de esto último irrumpe Spiderman No Way home. Llegó para destrozar la taquilla (más de 1000 millones de dólares en dos semanas) y demostrar que no hay excusas con la pandemia y el cine, que si le das al público lo que quiere, te vas a llevar un buen dinero y que si das basurilla y raspado de olla pues ganas menos. En este caso, lo que es claro y flagrante es que los 1000 millones de No Way Home se han recaudado principalmente por el aporte del Universo Spiderman de Sony. La gente estaba emocionadísima de ver a Andrew Garfield y Tobey Maguire, y además los villanos eran todos salidos de las antiguas películas. Recordatorio para Disney que no debería pasar desapercibido: volved a lo que nos gustaba y ganaréis el triple.

Se estrenó Titanes Temproada 3. Sin comentarios que no la he terminado.

Y aquí estoy, después de un texto tan denso, termino el año revisionando ZS justice league y habiendo visto Ghost Busters Afterlife por los pelos en el cine. Por cierto, fue agradable, haré reseña. Y no termino viendo Matrix porque tengo mis dudas.

En definitiva, un año muy activo para freakdemonium. Espero que os haya gustado el resumen.