Tokenizing en superhéroes. Hay que evitarlo a toda costa.

Este es uno de esos artículos sobre reflexiones que es necesario hacer de vez en cuando. ¿El detonante? Pues las especulaciones sobre que el nuevo reboot del Hombre de Acero lo haría un actor negro y que además la película contaría, de nuevo, la historia de Clark Kent. Y os preguntaréis, por qué causa revuelo esta historia en el mundillo freak y amante de los comics ¿Es por qué es negro? La respuesta es clara: No. Es por qué de todos los personajes de Superman que existen en el universo DC con tremendas historias que contar, han escogido la de Clark Kent, el granjero de Kansas, perteneciente al célebre Cinturón de Maíz estadounidense del medio oeste.

De entrada, la sensación que da es que, o bien no confían en los personajes que nacieron con ese color para protagonizar una película, o bien ni siquiera les interesan los comics ni la historia y tan solo persiguen una absurda agenda política impuesta. Una vez más no se trata de contar la historia de un héroe que resulta tener unos atributos concretos (en este caso se busca: no varón, no blanco), se trata de darle esos atributos como único argumento para la historia. Esto último sabemos que nos da personajes débiles y huecos, con interpretaciones insalvables, lo que nos termina llevando al hecho de que tengan que coger a los más famosos y exitosos de todos los tiempos y hagan cambios extraños sin demasiada justificación. En inglés esto tiene un término: “tokenizing” [el acto de presentar como tu mejor ejemplo un elemento de un grupo marginalizado para demostrar que no eres racista o sexista, en este caso todos los valores de Clark Kent encarnados en un personaje negro para decir que los negros son buenos.]. Esto no los hace menos racistas o sexistas, los hace peor al convertir en algo banal y comercializable las carencias de la sociedad.

Val-Zodjpg

A mi entender, en este caso concreto tenían dos personajes potentes sobre los que ya especulaba el público: Calvin Ellis y Val Zod, ambos Superman en el universo DC y ambos negros. A día de hoy yo aún guardo la esperanza de que todo sean rumores y se trate finalmente de Val Zod, porque sería espectacular. Val Zod es un Kryptoniano que fue encerrado bajo el asilo de Arkham al llegar a la Tierra, a diferencia de los ya conocidos Kal El y Kara Zor El (Superman y Supergirl). Sí, es un héroe que resulta ser negro, pero que tiene toda una tremenda historia detrás, además de llevar un apellido nada desdeñable en el universo Superman. Y lo más importante, existe un enfrentamiento entre Kal El y Val Zod, cuando el Kal El maligno lucha del lado de las fuerzas de Apokolips. Sería increíble tener a los dos Supermanes en una lucha titánica en el contexto de una batalla final por la Tierra.

¿Te gusta la historia? ¿Verdad que pinta bien? Pues ese es el tipo de cosas que revolucionan a la comunidad friki. Esa especie de plan sistemático de no explotar personajes buenos que tengan ciertos atributos, si no de substituir a los existentes con esos atributos, como si eso fuera a significar algo. Como si hubiera que borrar lo que ha sobrevivido décadas en lugar de crear otras cosas que funcionen y emocionen. Es un caso de iconoclastia religiosa. Solo un ejemplo contrario, ¿os ha llegado algún debate sobre el Heimdall negro de Thor? Supongo que no. Primero porque no hicieron alarde de ello (al menos no me llegó), segundo porque a la gente no le importó (a pesar de que es un Dios nórdico), tercero porque tanto el personaje como el actor estaban currados.

Además, en un entorno de recursos limitados, donde realmente estamos condenados a escoger muy bien lo que hacemos, se hace muy complicado que alguien piense que esto puede sostenerse en el tiempo sin tener consecuencias económicas. Para los fans de toda la vida, los que estuvimos comprando comics cuando ni siquiera nos preguntábamos por estas cosas, los que escuchamos "Muerte de los Eternos" y se nos pone la piel de gallina y luego vemos el casting the The Sandman de Netflix, esto es un desastre. Pero supongo que nos adaptaremos y fluiremos a un terreno más underground donde la tónica sea contar historias y no tanto pasar el rastrillo para gente que tengo la sensación de que no ha abierto un comic en su vida.

A continuación, pongo una lista de personajes que podrían ser o han sido explotados. Algunos de ellos claramente serían un bombazo en pantalla y otros lo han intentado y han sido bastante maltratados. Os sorprenderéis de ver a algunos que han ido apareciendo desde hace muchísimos años sin terminar de acertar y, para el gran público, otros que ni sabían que venían de los comics y en cambio marcaron época.

Ahí vamos:

Mace Windu (enlace directo a Amazon) – Lo pongo el primero. ¿Alguien pensó que estaba ahí por cuota? Yo creo que si mañana hacen una serie de Mace Windu lo petan. De hecho ya se rumorea que por ahí van.

macewindujpg

Jaimie Reyes – El nuevo Bluebeetle, que por cierto ya va a tener su película (buenas noticias).

jamiereyesjpg

Miles Morales (must have de Miles) – Tuvo su película de animación y verá la segunda. Estuvo todo tan bien tratado que si para Spiderman 3 apareciera Miles Morales en pantalla la mitad de los cines se hundirán del aplauso. Y es que construir un personaje tiene recompensa.

MilesMoralesjpg

Blade – Arrasó en taquilla hace casi 20 años con Wesly Snipes, pero mucha gente no pilló que provenía de un comic de Marvel. Pues sí, así es.

bladejpg

Spawn – Brutal comic de Todd McFarlane y con una película adelantada a su tiempo a la que le faltó muchísimo para llegar a ser algo. Una lástima, si lo rebootan ahora lo petan.

spawnjpg

Cyborg – Presente en la Liga de la Justicia. Lamentablemente el estilo veleta de WB y los conflictos con el actor nos pueden dificultar su presencia.

cyborgjpg

Sam Wilson, The Falcon y Nuevo Capitán América – Un ejemplo de como se deben trabajar estas cosas. No es mi preferido, pero para empezar no es un cambio de skin simple. Es un personaje que se desarrolló en paralelo durante toda la saga de los Vengadores y el cual además ha tenido una serie de transición para explicar por qué. ¿Se puede pedir más? Siempre, pero esto era lo mínimo: el ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas.

samwilsonjpg

Steel (Reino de los Superhombres) – No lo sabréis muchos de vosotros, pero sí, Shaquille O’Neal a.ka. John Henry Irons hizo de su alter ego Steel de los comics de The Reign of Supermen! ¿El problema? Que la película era muy mala.

streeljpg

Theo Bell – Este lo pongo como debilidad personal, pero si algún día hacen adaptaciones de Vampiro la Mascarada, este es uno de los personajes que lo tendría que romper. Por cierto, que Theo Bell salió directamente de una plantación. Por favor, este personaje debería ponernos de acuerdo a todos, a los fans y a los que buscan otros mensajes.

theobelljpg

Por supuesto la lista continua: Tormenta, Bishop, Luke Cage, James Rhodes, Capa, Black Panther, Mr Terrific, Green Lantern, Isaiah Bradley, Black Lighting, etc

Incluso si todos estos no les convencieran, invitaría a desarrollar un nuevo personaje potente y trabajarlo, los amantes de los comics y las películas vamos a estar ahí para apoyar cualquier historia buena. Como la de Val Zod. Dejense de Clark Kent y pongan a Val Zod.