Guía de Lectura de Dune (Primeros tres libros)

Como supongo que todos estamos esperando a que llegue el estreno con muchas ganas, he decidido hacer este artículo sobre los libros (sobre todo el libro) que habría que tener leído para ver la película en condiciones.
Sí, hubo una adaptación anteriormente que llegó a estrenarse, Dune de David Lynch, que personalmente me fascina mucho y tiene detalles interesantes como a Sting haciendo de Harkonnen (y no cualquiera). Sin embargo, como gran producción dejó mucho que desear y su acogida fue agridulce.

Dunejpg

En la víspera del estreno de la nueva adaptación, toca volver a la referencia del libro. Y en este caso, se diría que casi con el primer libro bastaría para hacer una trilogía en los tiempos que corren. La primera novela contiene una historia que perfectamente se puede llegar a dividir en tres partes (en dos lo tuvo que hacer David) dada la inmensidad del universo descrito por Frank Herbert, pero la realidad es que esto no le haría justicia a lo que es necesario para comprender a todos los personajes y sus motivaciones. Es por eso que veo necesario que la lectura del primer libro se complete al menos con el segundo y el tercero, aunque sospecho que solo el primero o una parte del primero se podrá cubrir en la película.
Así pues, el orden sería:


Donde se podría ver el ascenso y caída de la figura mesiánica de Paul Atreides y su fusión con la cultura Fremen, y finalmente el paso de la figura mesiánica a la Divinidad, por medio de sus hijos. Es por este motivo que recomiendo los tres libros, pues la historia no está completa sin el final del tercero, que cierra todo el círculo de Paul.

Ahora bien, ¿Es suficiente el primero? La respuesta es sí. Es magnífico y no te va a dejar a medias. Todos los cabos serán resueltos debidamente al final, pero te quedarás corto en la comprensión del mensaje que quería transmitir Frank Herbert. Recordemos que en este caso, Dune podría funcionar como el Hobbit (y tener éxito en solitario), pero es a la vez como el primer libro del Señor de los Anillos (aunque en este caso la trilogía se veía mucho más clara).

PS: Y puesto a sacarle partido, Apple tiene intención de sacar una serie basada en la conspiración Bene Gesserit y creo que centrada en la misionaria protectiva. Será increíble.