Resumen del Festival de Sitges 2021. Freakdemonium no faltó.

Y un año más cerramos el festival con sentimientos encontrados. Un poco de pena porque ya se termina esta semana de desconexión en la que únicamente nos hemos dedicado al visionado de películas. Un poco de alivio porque la verdad es que empezaba a notarse el cansancio. Pero nada, que en un año volvemos a estar allí dándolo todo.

Vamos a por faena: lo primero, este año había mucha más gente y eso es muy positivo. Después de décadas hubiera sido una pena que esta pandemia hubiera hecho cambiar tan drásticamente los hábitos de la gente. En el caso del festival, el público se ha comportado de 10.

Dicho esto, paso a hacer un breve repaso de las películas que escogí (entre ellas la ganadora) y su valoración, que es lo que os interesa.

Lamb (ganadora): Película de un ritmo lentísimo que vi a primera hora de la mañana. Tal vez eso me nubló un poco el juicio. Ritmo pausado y contemplativo típico de las pelis nórdicas, con mucha comunicación no verbal y, eso sí, algunos planos espectaculares (esas ovejas mirando a cámara…).

Hay películas que a la fuerza tienen que habitar en la metáfora. De lo contrario, si su sentido fuera literal, nos llevaríamos las manos a la cabeza. Esto es Lamb. Los planos transmiten más que las palabras, consigues olvidarte de los protagonistas (de sus porqués, de lo que los ha llevado allí) para centrarte en la fotografía del presente. Y, además, a mi entender, las referencias religiosas son inevitables. Aunque he de decir que tal vez juegue un poco a la interpretación con el poso cultural de cada uno, para mí hay mucho del mito cristiano en ella.

Sinceramente, para un amateur como yo, entender exactamente por qué Lamb ha ganado considero que no es mi tarea. Prefiero transmitiros mis sensaciones y estas son que se trata de una de esas películas de quedarse pensando. Necesita digestión y más adelante la haremos en esta misma web.

lambjpg

Eight for Silver: Esta película para mí es impecable en su función. Es una cuestión de expectativas la mayoría de veces y no es este un film que las incumpla como me suele pasar últimamente. Tampoco las excede. Eight for Silver es la película de criaturas bestiales, maldiciones y época que esperabas ver.

Tiene la dosis de violencia exacta, con sangre y criaturas monstruosas (un poco raras y ambiguas para mi gusto). Tiene además unos actores que me encantan (especialmente Alistair Petrie, que parece hecho para transmitir rectitud y severidad en sus papeles). Y por último, una historia razonable de la que tal vez me quejaría solo del final, pero no es que deje nada a medias.

De todas las que he visto, es la que más encaja con el concepto del hombre lobo.

Warning: Una grata sorpresa. Película polaco-estadounidense de ciencia ficción con una fuerte inclinación al existencialismo y con el objetivo de ilustrar la relación entre la espiritualidad, el hombre y la tecnología.

Empieza con un guiño al escritor Ray Bradbury en su cuento Calidoscopio del libro “El hombre Ilustrado” y será la historia del astronauta perdido a la que iremos recurriendo a medida que la película avance. Sus reflexiones a solas, perdido en el espacio, dan comienzo y cierran la película.

En medio, se narrarán las historias de varios personajes con las diferentes problemáticas que se desarrollan en su relación con la tecnología. Algunas en clave de humor, otras más siniestras, pero todas igualmente interesantes. ¿Se puede sentir la muerte de una máquina? ¿Cómo interpretamos la fe? Este es el tipo de preguntas con las que, con bastante gracia, nos enfrentará la película.

Es una pena, yo creo que merece algún tipo de reconocimiento. Al menos, por lo que yo vi, todos votamos alto.

The Innocents: No voy a hablar mucho de esta historia porque para mí ya está bastante trillada. La película en sí está bien. Es distraída, bien rodada y con algunos momentos de tensión bastante interesantes, pero una historia ya vista al fin y al cabo anteriormente.

La sinopsis habla de unos niños que empiezan a descubrir sus poderes. A pesar de tener sus particularidades, no deja de ser este un tema tocado por ejemplo por películas como Birghtburn o Chronicle, que son además bastante más espectaculares.

Censor: Buena película. A mí por lo menos me gustó bastante y además fue la primera que vi. Un poco de thriller psicológico para empezar el festival con una espiral de paranoia y violencia como las que nos gustan. La represión y la censura son malas compañeras.

The Green Knight: Tremenda a nivel visual y excepcionalmente lenta hasta llegar a desear que termine. Eso es lo que sentí. Está rodada como si fuera realmente un cantar medieval y basada, se supone, en textos reales, por lo que en cierto modo es lógico que cueste más de encajar la historia. Posiblemente haya elementos metafóricos que sin profundizar en el lenguaje simbólico de la época en la que se escribieron los textos es posible que no se entiendan bien. O eso quiero pensar.

El mensaje que lanza está muy claro, es una revelación, pero esta, más que ocurrir mediante grandes gestas, ocurre en el terreno de la disputa moral. Sir Gawain debe aprender a ser un caballero y ello conlleva mucho más que la lucha honorable.

Repito. No es una película de caballeros comercial, disfrutad a vuestra entera responsabilidad.

Strawberry Mansion: Romance de ciencia ficción surrealista ¿Se puede pedir más? Una propuesta interesante que me llamó la atención. No me arrepiento, le da un toque diferente a todo lo que suelo ver en este festival.

The Sadness: Brutal. Tremendo. Es más, incluso puede que haya conflicto con derechos de autor porque el argumento es clavado al del comic Crossed. Eso sí, la ejecución es perfecta y sin ningún tipo de vergüenza ni censura. He quedado encantado y va derecha al espacio dedicado al cine degenerado (link).

the-sadness-1jpg

Gaia: Una fotografía y un juego de colores tremendo para esta peli sudafricana. Me alegro de haberla visto la verdad.

Una historia bastante interesante que no os quiero destripar, pero que ocurre en el corazón del bosque, donde los que lo habitan rinden pleitesía a una criatura muy especial.

Recomiendo verla. Muy razonable para lo que es.

gaiajpg8CUyRrnQA9tPagseSrfhZakfC1Cjpg

Prisoners of Ghostland: La locura final. No podría no haberla visto. Es decir, la pongo también en la lista de cine degenerado (link) porque realmente parece hecha con ese objetivo. Nicholas Cage, que yo creo que tiene que haber pagado para hacerla, le da ese toque pintoresco ofreciendo su mejor versión memética.

Cowboys, Samurais, distopia post-nuclear, actuaciones dignas de películas orientales (con mucha gesticulación), sangre y un completo sinsentido de historia. ¿Qué más se puede pedir?

  lgjpg

También tenía una entrada para ver Wyrmwood Apocalypse (a cambio de la de Tin Can del año pasado), pero al final tampoco pude ir a esta. Así que aquí lo dejamos. Ya lo próximo viene siendo preparar Halloween, así que habrá terror.

 

Un saludo a todos.